En Polonia Debuta el Primer Cajero Biometrico

Cajero Biométrico - ATM

El banco cooperativo BPS, en Polonia, dice ser el primer banco en Europa en haber instalado un cajero automático biométrico, lo que permite a los clientes retirar dinero con sólo usar un dedo.

El escáner digital del cajero, instalado en Varsovia, funciona con la última tecnología, ‘finger vein (vena de dedo)’, un sistema de autenticidad desarrollado por el gigante tecnológico japonés, Hitachi.

Una luz infrarroja escanea el dedo para detectar un patrón único de micro venas debajo de la superficie de la piel, que después se compara con un perfil pre registrado que verifica la identidad del individuo.

Es una técnica mucho más confiable que las huellas digitales”, dijo a CNN Peter Jones, presidente de seguridad y soluciones de Hitachi en Europa.

Nuestras pruebas indican que hay una tasa de aceptación falsa de uno en un millón, una cifra tan confiable como la lectura de iris, que es considerada el método más seguro”.

A diferencia de las huellas digitales, que dejan rastro y pueden ser potencialmente reproducidas, las venas de los dedos son imposibles de reproducir porque están debajo de la superficie de la piel, dijo Jones.

Y antes de que pregunten, no, no funciona con dedos mutilados”, dijo.

Mientras que la tecnología representa un paso adelante en la reducción de casos de fraude de identidad, Jones dijo que éste es sólo uno de varios factores que animaron al banco polaco a adoptarlo.

«Aquí, los bancos tienen la responsabilidad de llevar a cabo varias funciones sociales como ofrecer cheques de asistencia social y de pensiones, lo que provoca que las filas sean largas en las cajas, y para muchas personas es un gran inconveniente«, dijo Jones.

BPS planea instalar un ATM biométrico en todas sus sucursales para finales de este año, que también ofrecerán el servicio de cobro de beneficios estatales, dijo Jones, quien ha trabajado para el banco desde hace tres años.

Aunque es el primero en Europa, los cajeros biométricos ya fueron adoptados en otras partes del mundo desde hace años.

Según Bloomberg, analista de información de negocios, esta tecnología se volvió particularmente popular en Japón después de la aprobación de la legislación de 2006, la cual responsabilizaba a los bancos de retiros de dinero criminales con tarjetas de crédito robadas o falsificadas.

Jones dijo que en este momento hay más de 80,000 cajeros biométricos en Japón, empleados por más de 15 millones de clientes.

También hay máquinas instaladas en otras partes de Asia, Latinoamérica, Medio Oriente e incluso en África, donde, según el analista bancario Stessa Cohen, son preferidos por los trabajadores rurales que viven en zonas remotas y que no están acostumbrados a cargar tarjetas consigo.

Hasta ahora, la tecnología no ha logrado entrar a los mercados bancarios de occidente. Cohen, quien trabaja para la consultora Gartner, cree que hay varios problemas de privacidad de la información que los bancos comerciales no han logrado resolver.

Si estos bancos van a hacer que la tecnología biométrica sea una propuesta atractiva, tendrán que ser más transparentes en cuanto al uso que dan a la información personal y deberán mostrar que este tipo de información no les pertenece a ellos sino al cliente”.

Pero Jones dice que este rezago en países occidentales se debe a la escasez de incentivos comerciales.

El cliente es quien reporta el fraude y los bancos ya lo contemplan en su modelo de negocios. Además de que instalar un cajero nuevo cuesta miles de dólares, desde su punto de vista no vale la pena”.

El experto en seguridad y soluciones cree que la adopción polaca de los cajeros  biométricos refleja la actitud vanguardista del país para que la tecnología de la información beneficie a la sociedad.

No es ninguna sorpresa que Polonia sea el primero en Europa; es uno de los países más proactivos para atender los retos en la era de la información. Cuando tengan la presidencia de la Unión Europea en 2012, querrán mostrar al mundo lo que han logrado”.

El país de 30 millones de habitantes en el centro de Europa tiene uno de los sectores tecnológicos de mayor crecimiento en la región, y esto es parte de su plan de crecimiento económico para los años siguientes.

Kenechi Okelke, analista tecnológico y de telecomunicaciones en Business Monitor International, dijo a CNN que el sector de tecnología polaco ha tenido un muy buen desempeño en años recientes, pues la tecnología es una prioridad gubernamental, y adoptaron el Plan de Infraestructura de Tecnologías con dinero del gobierno y la Unión Europea.

Dariusz Piotrowski, director de desarrollo en Microsoft Polonia, dice que la clave para el éxito tecnológico de la compañía es crear una nueva generación que se enfoque en la innovación tecnológica.

En julio de este año, Polonia será anfitrión de Imagine Cup, una importante competencia tecnológica para estudiantes a nivel mundial, que suele registrar a 300,000 participantes provenientes de 100 países, y la participación de Polonia en la competencia ha sido ejemplar.

Han obtenido un buen lugar 13 veces, y se han llevado el primer premio en cinco ocasiones, el segundo lugar otras cinco, y el tercero, tres”, dijo Piotrowski a CNN. “Los estudiantes polacos han tenido éxito en categorías como Algoritmos, Cortometrajes, Desarrollo de Juegos, Fotografía, Desarrollo Integrado y Diseño de Software”.

Y en cuanto a interacción humana-computacional, los cajeros biométricos son sólo la punta del iceberg para los estudiantes polacos. Su participación en la categoría de Diseño de Software este año es un proyecto llamado InterPeter, un innovador sistema que traduce el lenguaje de una firma en lenguaje natural y viceversa.

Fuente:  CNNMEXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top