Plataformas Sociales en la Intranet de los Bancos

Estamos empezando a ver con mayor frecuencia el lanzamiento de algunas redes sociales que funcionan al interior de grandes empresas, estas son las iniciativas «behind the firewall«, aquellas que se mantienen en un contexto privado, generalmente las Intranet, pero que permiten que los empleados aprovechen todo el poder de las herramientas Web 2.0 (o Intranet 2.0 en este caso). ¿Cómo están desempañándose los bancos tradicionales en este sentido?

Ya vimos algo de esto en Scotiabank incorpora una red social interna donde se desarrolló una red interna utilizando la herramienta Microsoft SharePoint.

También tenemos el ejemplo de Westpac en Westpac y sus iniciativas Web 2.0 donde también utilizando SharePoint se crearon aplicaciones sociales internas desarrollando herramientas estilo Facebook.

También nombramos en Actibva de BBVA: Finanzas en la Web 2.0 la nueva iniciativa de blogs internos que está desarrollando BBVA (bbvablogs.com) , donde cada uno de los más de 100.00 empleados a nivel mundial pueden tener acceso a crear blogs y participar con el resto de la comunidad. En estos blogs no solo se comentan aspectos del banco, sino también los temas más variados: actualidad, filosofía, tecnología, ideas, etc.

Dejamos a continuación una presentación realizada por NetStrategy jmc, donde analizan aspectos importantes de esta Intranet 2.0.

Proveer de este tipo de herramientas como blogs y wikis es una manera eficiente de urgir a los empleados a participar e incrementar su visibilidad en la organización, los ayuda a identificar las habilidades relevantes y los hace trabajar de manera más eficiente. También es una excelente oportunidad para destacar, crear oportunidades, desarrollar ideas e incrementar las redes de contacto. También son una excelente herramienta de comunicaciones internas, investigación para nuevas iniciativas y de aprendizaje colectivo (tanto para incrementarlo como para nivelarlo).

A nivel local BancoEstado lanzó su red de blogs interna «MIBancoEstado«, que utiliza la plataforma de blogs bligoo, que permite que todos los integrantes de la empresa puedan expresar sus intereses personales, hacer contactos, crear grupos de trabajo y crear blogs. Más información sobre MiBancoEstado la puedes encontrar en Qué es la Plataforma Social MiBancoEstado en el blog de Ricardo Román.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top