PinPass: Diputados Exigiran Uso de Cedula de Identidad

PINPASSLos parlamentarios piden que sea obligatorio tener la cédula de identidad al momento de realizar compras con tarjetas de crédito.

Un proyecto de ley que busca proteger a los consumidores ante el uso obligatorio del Pinpass (clave secreta) para poder realizar compras a través de tarjetas de  crédito en el país, presentaron hoy diputados de la Democracia Cristiana encabezados por el diputado Pablo Lorenzini.

La iniciativa, que fue firmada e ingresada también por los diputados Carolina Goic, Ricardo Rincón, Fuad Chahin, Víctor Torres y Sergio Ojeda, señala las deficiencias y riesgos del actual sistema, pidiendo que sea obligatoria la exigencia, por parte del comercio, de la cédula de identidad al momento de realizar compras con tarjetas de crédito y el Pinpass.

Tras el ingreso de la iniciativa, el diputado Lorenzini explicó que «si bien este sistema puede facilitar las transacciones, ya que evita la emisión y firma de un voucher o comprobante, puede terminar transformándose en un grave riesgo para los usuarios de las tarjetas de crédito, ya que pueden aumentar los fraudes, robos y mal uso de ellas«.

El parlamentario DC agregó que «la verdad es que hoy el consumidor queda desprotegido, los seguros pueden lavarse las manos y la banca también. Por ello, es indispensable que se pida, además de la clave, la cédula de identidad«.

En esa misma línea, el diputado Ricardo Rincón recordó que «antes del uso del Pin Pass, en caso de fraude, si le robaban o copiaban su tarjeta, era difícil usarla y el comercio era responsable de asegurar que fuese efectivamente el titular quien estaba haciendo la compra. (…) Ahora, cualquier persona podrá usar la tarjeta de crédito de terceros sin necesidad de identificarse«.

Por su parte, el diputado Fuad Chahin, integrante de la comisión de Economía de la Cámara, explicó que «hace unos días estuvo el Superintendente de Bancos  Instituciones Financieras en la comisión y efectivamente nos quedó claro que el riesgo, si bien podría disminuir, ha sido traspasado al tarjetahabiente, esto es, al dueño de la tarjeta y, eso no nos parece justo«.

Finalmente, el diputado Víctor Torres dijo que «no consideramos negativo el que se establezcan nuevas tecnologías que faciliten las transacciones, siempre y cuando estas tengan las características de ser seguras, y de dar garantías de que en caso de mal uso de las mismas, se vean resguardados«.

Fuente: emol.com

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

One Reply to “PinPass: Diputados Exigiran Uso de Cedula de Identidad”

  1. MARCO RIVERA dice:

    hasta cuando los guardias huevones piden y retienen la cedula de identidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top