Pierden el miedo a la banca en internet

Crecen transacciones un 280% de 2002 a 2007. Se realizan al año 76 millones de operaciones bancarias vía web

Eluniversal.com: Para los mexicanos, la seguridad es uno de los atributos que más importan al realizar sus actividades diarias. Seguridad laboral, seguridad en las calles y, no por menos, seguridad al momento de hacer operaciones bancarias y, si se ejecutan en la virtualidad del Internet, la seguridad cobra aún más importancia. En este terreno, gran número de usuarios considera que el responsable de brindar esta seguridad es la banca, pero no sólo depende de quien ofrece el servicio también de usted como usuario del mismo. De acuerdo a cifras presentadas por la Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet (Amipci) actualmente existen 22.7 millones de internautas en México, de los cuales 10.4 millones están bancarizados, 64%. Las principales actividades que se realizan son: consulta de saldos, pago de servicios, transferencias, pago de tarjetas de crédito, recargo de celulares y pago de impuestos.

Se estima que para el año 2015 la cifra de internautas en este país será de 25 millones, lo que conlleva un aumento en el número de transacciones, pues tan sólo de 2002 a 2007 éstas crecieron 280%.

Es cierto, la seguridad hoy es importante, por ello, los usuarios de la banca por Internet no sólo requieren y demandan herramientas de seguridad a fin de realizar transacciones por este medio. En México, el compromiso de todos los participantes para brindarla es palpable, así lo han demostrado las acciones emprendidas por la banca y el sector gubernamental.

Reflejo de ello es el Tercer Congreso Navega Protegido convocado por la iniciativa del mismo nombre, y que busca el acercamiento de medios de comunicación, usuarios de servicios financieros, banca y organismos gubernamentales para abordar los temas de fraude electrónico y robo de identidad; así como tener la visión de autoridades, bancos e intermediarios sobre la importancia de comprender que la seguridad es un atributo compartido entre clientes y prestadores del servicio.

Luis Pazos de la Torre, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), habló sobre la prevención y la responsabilidad por parte de los usuarios y los bancos, e indicó que en 2007, de un total de 76 millones de operaciones bancarias que se realizaron vía web sólo 0.02% fueron insatisfactorias.

En cifras de la Condusef, 1.5% de las denuncias presentadas estuvo relacionado con fraudes en Internet, mientras las quejas por supuestos delitos por la práctica del phishing descendieron 76%, dijo Pazos.

Uno de los delitos con mayor incremento en los años recientes es el phishing, que consiste en engañar a un usuario para que entregue de manera involuntaria información bancaria confidencial. El titular de la comisión indicó que ésta y las instituciones financieras ajustan detalles sobre las medidas de seguridad para que los usuarios no sean engañados.

Además, agregó que la policía federal desmanteló mil 507 sitios web operados por bandas de delincuentes que se dedicaban al fraude bancario, por denuncia de la propia Condusef.

Comparado con Chile, aseguró Luis Pazos, el uso de Internet para operaciones bancarias en México aún es bajo, mientras que en el primero 62% de estas transacciones se hace por la red, en la República Mexicana el porcentaje apenas es de 17%, debido a que los usuarios de servicios financieros aún no tienen plena confianza para realizar sus operaciones a través del ciber espacio, pese a los múltiples candados que se colocan en las páginas originales.

El esfuerzo de la banca

Los bancos están obligados por ley a mantener una serie de esquemas físicos y tecnológicos que garanticen la integridad y seguridad de los recursos financieros de sus clientes. Alfredo Reyes Krafft, director de Nuevos Medios de Pago de BBVA Bancomer, destacó que la banca ha reforzado las medidas de seguridad, mismo que se ha reflejado en una importante disminución de las reclamaciones por cargos indebidos. Refirió que algunas instituciones financieras han establecido garantías que permiten brindar mayor certidumbre a sus clientes para hacer operaciones a través de la banca por Internet, como es el caso de BBVA Bancomer con el programa Garantías Bancomer.

De acuerdo con datos de Banamex, dados a conocer por David Herrerías Corzo, analista de la institución, México se encuentra en los niveles más bajos de fraudes por banca electrónica, aunque comentó que no existen cifras oficiales. En Banamex se registran aproximadamente 60 millones de transacciones al mes, luego de los esfuerzos sostenidos que se han hecho para garantizar medidas de seguridad y confiabilidad a los usuarios.

Los ponentes coincidieron sobre las medidas personales que deben asumir los usuarios de la banca electrónica, así como implementadas por las autoridades.

Entre las recomendaciones básicas que le ayudan a usted cuando realiza operaciones en el ciber espacio están:

  • Navegar directamente en la URL del banco
  • No realizar operaciones bancarias en sitios públicos
  • Mantener a salvo la identidad electrónica
  • Mantener el equipo de cómputo libre de spyware y de virus
  • Cambiar contraseñas con frecuencia
  • Revisar periódicamente los saldos bancarios y reportar cualquier anomalía al propio banco
  • Según afirma Condusef, si sigues estas recomendaciones, verás que realizar operaciones por este medio puede resultar incluso más seguro que acudir físicamente a una institución bancaria.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    scroll to top