Phil Carter y Patricia Nakache Trinity Ventures muestran como el comercio movíl producirá los siguientes USD $100 billones en startup.

Unicornio.jpg

Nadie puede predecir con perfecta exactitud que tendencia tecnológica darán a luz el conjunto de empresas respaldadas por millones de dólares, o “unicornios”. Aún más difícil es determinar de donde los próximos más de USD $100 billones vendrán, como la historia nos dice esta extraña rama de compañías surge solo una o dos veces por década. Sin embargo dado que los últimos tres súper unicornios estadounidenses han sido compañías tecnológicas de consumo (Facebook, Google y Amazon), y dado que la inversión de riesgo en tecnología de consumo está cada vez más dominada por las startups mobile-first, es razonable esperar que los smartphones sean la próxima tecnología que desbloquee los siguientes más de USD $100 billones.

Aquí hay dos audaces predicciones: para el 2020 los smartphones y tablets serán responsables de mas del 75% de las transacciones comerciales online a nivel mundial y más del 50% del gasto. Y que el primer súper unicornio móvil del mundo no va a ser una compañía para público masivo como Facebook o Google, sino una empresa de comercio como Amazon. Cuando los historiadores tecnológicos miren hacia atrás, recordarán la década del 2010  como la década del mCommerce.

La oportunidad mCommerce

El primer paso para los empresarios deseosos de aprovechar la oportunidad del mCommerce es entender el terreno. El ecosistema mCommerce se basa en seis categorías primarias: pagos móviles, habilitación del retail, retail móvil, servicio On-Demand y aplicaciones basadas en servicios.

Pagos Móviles y Habilitación del Retail es capacitación móvil, equipar smartphones y tablets con herramientas para poder soportar la nueva era del negocio del retail móvil. Mobile Retail y Marketplace son mejorías móviles que comprenden principalmente a las empresas eCommerce que previamente existían en la web, pero benefician enormemente a las transacciones móviles. El servicio On-Demand y aplicaciones basadas en servicio están preparadas para móviles, compuestos  casi en su totalidad por empresas que no han mejorado por los smartphones y tablets, pero no podrían existir sin ellos. (Se excluyeron los medios de comunicación, juegos, servicios de mensajería y las redes sociales, ya que tienden a atraer a la audiencia más que el comercio y obtiene más beneficios económicos a través de anuncios o bienes digitales en lugar de bienes y servicios materiales).

Existen oportunidades para los empresarios que buscan construir la próxima compañía mCommers de billones de dólares a través de todas estas categorías, pero se concentran particularmente en las categorías de habilitación móvil de servicios On-Demand y aplicaciones de servicio. Compañías en la categoría de Mobile Payments y Retail Enablement como Square y RetailMeNot capitalizados desde el principio de la transición a móvil mediante la construcción de nuevos negocios o reinventando viejos negocios para aprovechar la creciente demanda de los consumidores y comerciantes para llevar a cabo el comercio en los smartphones. Mientras tanto las empresas eCommerce como Zulily y Gilt que construyeron sus plataformas cuando la tendencia móvil estaba ganando impulso aprovecharon la oportunidad de adaptar nuevos modelos de negocio como ofertas diarias en los smartphones para ganar un ventaja competitiva. En Q4 del 2013 Zulily generó 45% de sus pedidos de America del Norte a través de sus dispositivos móviles vs. solo el 31% durante Q4 en el 2012. Solo en los últimos 18 meses Uber y Lyft han surgido como los dos primeros unicornios de servicios On-Demand, mientras que la naciente categoría de aplicaciones de servicio todavía tiene que generar un  unicornio fuera de la audiencia de aplicaciones móviles de medios, las que hemos excluido por el propósito de esta discusión.

Nuestra apuesta es que las categorías On-Demand y las aplicaciones de servicios generarán muchos unicornios, otros inversores de riesgos que están en una etapa temprana parecen concordar con nosotros. Después del éxito de  Uber y Lyft los capitalistas de riesgo han invertido más de USD $100 millones en una docena de startups de comida y entrega de comestibles (EAT Club, Munchery, Sprig, Caviar, Spoonrocket, Fluc, DoorDash, Postmates, Instacart, Blue Apron, Plated, and Good Eggs). Servicios de viaje y alimento han sido objetivos iniciales naturales para la inversión sustancial ya que, cuentan con casos de uso de alta frecuencia y son sensibles al tiempo, lo que significa que se benefician de las características móviles como el surgimiento del GPS y las notificaciones push en tiempo real. Otras subcategorias On-Demand están creciendo, incluyendo limpiezas de casa, lavandería y almacenamiento. Y aplicaciones de servicios también están viendo actividad con inversiones recientes en aplicaciones fitness (Fitstar, MyFitnessPal) y de salud (HealthTap, Doctor on Demand).

cUADRO

A continuación un resumen de cada categoría mConnerce y pensamientos sobre lo que se necesita para ganar en cada una:

Pagos Móviles

Definimos las empresas de Pagos Móviles como aquellos que  proporcionan infraestructura para los pagos móviles, sistemas de punto de venta móviles y soluciones de pago móvil directo. Este es un espacio difícil, caracterizado por márgenes estrechos, los requisitos de capital de gran tamaño para lograr escala y la feroz competencia de las compañías de tarjetas de crédito y PayPal. Los empresarios exitosos en esta categoría deben ser buenos en evaluar en forma precisa el riesgo del crédito. Teniendo en cuenta lo difícil que es para las empresas de medios de pago llegar a la escala necesaria para una IPO, también es fundamental para que los empresarios mantengan las oportunidades de fusiones y adquisiciones en sus empresas como una opción de salida. Un ejemplo de una salida en esta categoría es la reciente venta de Check (Pageonce) de Intuit por USD $360 millones.

Habilitación del Retail

Nosotros definimos a las compañía de habilitación de retail como aquellas que facilitan las transacciones de retail con sede móvil ya sea para ayudar a los potenciales clientes a descubrir los artículos que quieren comprar online o ayudarlos a encontrar ofertas offlines (Marketing en tiendas, cupones para celulares y lugares con ofertas). Muchas de las compañías en esta categoría dependen de localización y/o notificaciones push para presentarse al cliente correcto con la oferta correcta en el lugar adecuado y en el momento preciso. Ganar se trata de atraer a los usuarios inteligentemente para establecer un comportamiento formado por hábitos sin ser intrusivo ni molestoso.

Retail móvil

Definimos el retail móvil como aquellas compañías que extienden las plataformas de venta web a los celulares o que construyen aplicaciones para celulares para vender bienes a los clientes a través de celulares y tablets. “El eCommerce es un oso” dice el presidente de Bonobos Andy Dunn discute que el inicio de un eCommerce tiene cuatro estrategias de sobrevivencia para competir contra Amazon: selección propia, precios propios, experiencia propia y mercancía propia. Estas cuatro estrategias pueden ser mejoradas por ventajas únicas que aprovechan las plataformas móviles. Dicho esto, el conjunto actual de estas empresas se están enfocando más en experiencias diferenciadas . Estas empresas están cambiando las experiencias de los clientes mediante los servicios naturales de los celulares tales como fotos y mensajes de textos.

Marketplace

Definimos las empresas Marketplace como las que facilitan las transacciones entre compradores y vendedores de bienes o servicios, ya sea móvil como una extensión de la web o a través de una aplicación móvil. La clave de cualquier marketplace es lograr liquidez, lo que pueden hacer las empresas pueden hacer con mayor rapidez mediante la ampliación de sus mercados haciéndolos móviles. Algunos mercados como HotelTonight y FOBO que implican las transacciones locales, o ataduras sensibles al tiempo, se han cambiado, reconociendo su plataforma que está fundamentalmente mejor en los smartphones. El ganar dentro de esta categoría tiene que ver con la adquisición de los compradores y vendedores de forma rentable y adecuar la oferta y la demanda de manera eficiente para realizar transacciones con la menor fricción posible.

Servicios On-Demand

Definimos las empresas de servicio On-Demand como los que proporcionan servicios a los compradores en un corto plazo de tiempo, ya sea mediante la integración vertical o la oferta agregada. Si bien muchas de estas empresas funcionan como los marketplaces, los ubicamos en esta categoría porque proporcionan cumplimiento a la “carta” (por lo general en cuestión de minutos u horas) y / o proporcionan actualizaciones de estado en tiempo real a los compradores. Las características de smartphones como el seguimiento de la ubicación y las notificaciones push sólo han hecho posible estos servicios en los últimos años, por lo que esta categoría tiene muchas oportunidades. Muchos servicios On-Demand de tienen funciones como utilidades. Esto significa que la victoria en esta categoría tiene que ver con el precio y la conveniencia, los cuales son impulsados ??por quién tiene más escala y los mejores algoritmos que rigen la expedición despacho controlado, rutas de entrega y cumplimiento.

Aplicaciones basadas en servicio

Definimos las aplicaciones basadas en servicio como los que proporcionan servicios totales a los clientes dentro de una aplicación. Dado que los usuarios experimentan estos servicios extensivamente en sus smartphones, el diseño de una interfaz de usuario intuitiva y la experiencia de usuario sin fisuras puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Los empresarios de esta categoría deben hacer hincapié en la accesibilidad, el compromiso y la retención. También deben tomar ventaja de la naturaleza digital de sus productos para llevar a cabo experimentos de bajo costo, refinando constantemente sus productos para optimizar su embudo de conversión. En conjunto, estas optimizaciones se traducen en la satisfacción del cliente y en una economía más atractiva.

La subida de eCommerce representa la ola de innovación más importante del retail desde que las marcas de consumo  comenzaron a vender productos y servicios en línea hace 20 años. Dado el tamaño de la oportunidad, los empresarios que ejecutan satisfactoriamente los nuevos modelos de negocios móviles antes que el resto del mercado pueden llegar a cosechar remuneraciones descomunales. Especialmente interesante son las nuevas categorías de empresas orientadas al consumidor On-Demand y aplicaciones basadas en servicios que no podía existir antes en smartphones — ¡y está seguro de generar una pequeña estampida de nuevos unicornios!—.

Fuente: http://www.trinityventures.com

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top