Pese a arremetida del Chile con CuentaChile, BancoEstado mantiene liderazgo con CuentaRUT

logo_cuentarut.jpg

La entidad estatal posee 7.365.104 de cuentas y el banco privado pretende elevar su producto un 11,3% durante 2015.

El segmento masivo de la banca nacional se ha visto fuertemente golpeado por la aplicación de la baja en la tasa máxima convencional. Esto se refleja, principalmente, en que la industria estima que han salido del sistema más de 95.000 clientes -de este perfil- producto de la implementación de esta regulación.

Pese a este panorama, algunas entidades que atienden a estos segmentos han sorteado este problema con algunos de los productos que ofrecen.

tarjeta_detalleEn este sentido, destaca el desarrollo que han mostrado las cuentas vista de la banca enfocadas en clientes de menores ingresos, donde BancoEstado mantiene el liderazgo, a pesar de la arremetida que dio Banco de Chile hacia fines del año pasado.

170.000 nuevos clientes

Credichile -filial del Banco de Chile- considerado el actor más relevante del segmento masivo de la industria (al contar con más de 900 mil clientes), realizó un «relanzamiento» de su cuenta vista como Cuenta Chile, en noviembre de 2014.

De este modo, la entidad logró traspasar más de 1,5 millón de clientes de su cuenta vista a CuentaChile, señaló Juan Cooper, gerente de la División de Consumo del Banco de Chile, agregando que «-a través del plan transaccional- se incorporaron 2.000 nuevos clientes desde el mes de noviembre».

Cooper explicó que el banco efectuó esta transformación de su producto «para estar más cerca de sus actuales y futuros clientes, generar con ellos una relación de largo plazo y seguir respondiendo a los desafíos de la industria».

Asimismo, añadió, este cambio les permitió pasar de ser una banca transaccional a una de tipo relacional, «ya que permite atención remota y una rápida capacidad de respuesta a nuestros clientes, quienes tienen cada vez menos tiempo para ir al banco».

El mencionado producto posee tres planes tarifarios de mantención diferentes. Uno corresponde a convenios con empresas de abono para pago de remuneraciones, el cual incluye un número de giros gratis.
Otro plan consiste en uno integral, que está sujeto a un costo de mantención anual, mientras que el tercero es de carácter transaccional, es decir, que se realiza un cobro por operación efectuada.

Banco de ChileEn este escenario, el ejecutivo adelantó que durante 2015 esperan seguir potenciando el uso de los canales remotos como internet y banca móvil con sus actuales clientes, donde «queremos incorporar 170.000 nuevos usuarios de Cuenta Chile durante este año a través de sus diferentes planes». Así, este producto aumentaría un 11,3%, llegando a cerca de 1.670.000 clientes.

Caerá la velocidad

A pesar de la apuesta que realizó Banco de Chile, aún le resta mucho camino para alcanzar a CuentaRUT, de BancoEstado, que lidera sólidamente este mercado.

Dicho producto, que nació en 2006 con el propósito de favorecer la inclusión financiera de miles de chilenos, llegó a 7.365.104 unidades vigentes en todo el país, al 31 de diciembre del año pasado, según precisa Cecilia Vergara, gerente de División Personas de BancoEstado.

Vergara reveló que «en 2014 se realizaron más de 700 millones de transacciones, lo que representa un aumento de un 26% en comparación a 2013». Además, acotó que, a nivel mensual, se realizan un promedio de 61 millones de transacciones, donde más del 60% corresponde a operaciones gratuitas, como las que se efectúan con Redcompra, el vuelto en algunos comercios y las consultas vía Internet.

En tanto, aquellas operaciones que poseen tarifas corresponden a precios que se fijaron el 2006, los cuales no han variado desde entonces. Por esta razón, el presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, ha enfatizado en reiteradas ocasiones que los costos de administración son superiores a los cobros que realizan con este producto.

file_20141117181147Respecto a las proyecciones para el ejercicio actual, la ejecutiva dijo que «CuentaRUT ha demostrado ser un producto muy valorado por nuestros clientes y, en ese contexto, nuestro propósito para este año es seguir potenciando sus beneficios, comunicando a los usuarios las ventajas del uso eficiente». En esta línea, señaló que continuarán con sus planes ligados a la profundización de las instancias de educación financiera.

Si bien declinó entregar una cifra de cuánto estima que crecerá este producto este año, Vergara sostuvo que «estimamos que la velocidad de solicitud irá decreciendo, en función de la cantidad de chilenos que ya la poseen, situación que depende del crecimiento o decrecimiento de la población, así como también del interés de cada persona por tenerla».

Fuente: DF.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top