Perú y Colombia son los países más vulnerables en seguridad bancaria en América Latina

robo_cibernetico_logo.jpg

Centro Empresarial en San Isidro.Ataques internos afectan a más de la mitad de las entidades financieras de Latinoamérica y son el origen de las brechas de seguridad informática, según estudio de Deloitte.

Más del 50% de las instituciones financieras de América Latina registró algún tipo de ataque interno durante los últimos 12 meses, según un informe de Deloitte.

Colombia (100%) y Perú (67%) son los países que han experimentado mayor cantidad de incidentes de seguridad o privacidad durante el último año y Guatemala (13%) y México (0%) los menos a este tipo de ataques.

Más del 50% del total de 41 entidades encuestadas señaló que su presupuesto para seguridad de la información se ha incrementado conforme aumentan exigencias del negocio y se generan nuevos marcos regulatorios.

Así, las entidades son cada vez más proactivas a la hora de implementar medidas de seguridad y crear mayor conciencia respecto a la problemática en su organización.

Cerca del 73% de las instituciones están utilizando redes sociales y 40% han implementado controles para bloquear o limitar su uso dentro de la organización. Además, ante el incremento en el uso de las redes, han comenzado a educar y concientizar a los usuarios para prevenir los riesgos.

Como parte del programa de utilización de dispositivos móviles, muchas organizaciones están implementando o planean hacerlo políticas de uso aceptable, protección por contraseña con complejidad y software para administración de dispositivos móviles, dirigidas a mitigar riesgos.

seguridad informacionAndrés Gil, socio y líder de Servicios de Riesgo Cibernético, Seguridad y Privacidad para Latinoamérica de Deloitte, destaca dos innovaciones: la implementación de soluciones para protección de información sensible (soluciones de Data Loss Prevention) y herramientas de análisis para analizar patrones de comportamiento de los usuarios a fin de detectar transacciones sospechosas.

En los próximos años, Gil asegura que los principales desafíos pasarán por el cumplimiento de regulaciones más exigentes, la adopción mayoritaria de nuevos modelos de operación -servicios en la nube o banca móvil-, la necesidad de monitoreo en tiempo real y la ejecución de inteligencia preventiva de riesgos cibernéticos.

Estos desafíos, técnicas y más serán abordados este 22 y 23 de septiembre en Miami durante la 29º Conferencia de Seguridad Bancaria – CELAES 2014, organizada por la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (FIBA).

Fuente: Gestión.pe

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

2 Replies to “Perú y Colombia son los países más vulnerables en seguridad bancaria en América Latina”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top