Peru sigue siendo el mejor lugar para las microfinanzas, segun The Economist

AhorroPerú ha sido nombrado por tercer año consecutivo por la revista “The Economist” como el país con el mejor entorno económico para las microfinanzas, liderando una lista en la que aparecen otros cinco países latinoamericanos en el “top ten”.

Bolivia aparece en tercer lugar, perdiendo el segundo puesto que ostentaba el año pasado en beneficio de Filipinas, Ecuador y El Salvador comparten el sexto lugar y Colombia es novena.

Los otros países incluidos entre los diez primeros son Ghana (4), Pakistán (5), India (8) y Kenia (10).

La mala noticia para Latinoamérica es la salida de la lista de los diez mejores de Nicaragua, que pasa del séptimo puesto al decimotercero “por el notable deterioro en la inversión y en las condiciones para que operen los proveedores de microfinanzas desde 2009, principalmente debido al movimiento del ’No Pago’.

También lo es la caída hasta el último puesto de la lista de 54 países de “The Economist” de Venezuela, “en buena parte por el deterioro de las condiciones de inversión y de capacidad de operación de las Organizaciones No Gubernamentales.”

Las microfinanzas o pequeñas finanzas se refieren a la provisión de servicios financieros que se conceden, generalmente por parte de organismos multilaterales, a personas pobres o a clientes de bajos ingresos, incluyendo consumidores y empresarios autónomos.

Calibrar la facilidad para aplicarlas en cada país es algo que analiza anualmente la Unidad de Inteligencia de “The Economist”, en un proyecto que cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y la Corporación Internacional de Finanzas.

«The Economist” explicó en una nota que “las características diversas de los primeros diez países demuestran que el crecimiento del PIB y la estabilidad política no son suficientes para garantizar un entorno sólido para los negocios microfinancieros”.

«La voluntad política, la capacidad reguladora de respaldar las microfinanzas procedentes del sector privado y una sólida cultura empresarial son factores más importantes”, se afirmó en el informe.

Esto queda demostrado por el hecho de que un igual número de países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) o CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica) figuran entre los diez primeros y entre los diez últimos.

Lo que sí es distintivo e indicativo de un mejor entorno para las microfinanzas es que “son los países con Gobiernos inclinados hacia la izquierda los que consiguen avanzar hacia los puestos más altos”.

«The Economist” también destacó que los cinco países que más puestos escalaron -Madagascar, Pakistán, Nepal, Azerbaiyán y Argentina- proceden de cinco regiones geográficas distintas.

El común denominador es que “los cinco experimentaron mejoras en su marco regulador y en su desarrollo institucional”.

«Este Microscopio Global ofrece a los inversores, prestamistas y donantes una imagen integral del sector de las microfinanzas de cada país”, manifestó en un comunicado Vanesa Sánchez, gestora del proyecto, quien subrayó que aún hay mucho margen de mejora.

Sánchez destacó que en un índice con una nota máxima de 100, el mejor país -Perú- suma 74,3 puntos, con sólo 17 de los 54 países de la lista por encima del aprobado de los 50 puntos.

Fuente:  emol.com

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

One Reply to “Peru sigue siendo el mejor lugar para las microfinanzas, segun The Economist”

  1. Manuel Postero dice:

    Una de las opciones más interesantes de inversión es -y ha sido siempre- los locales comerciales en renta que son una excelente opción de inversión de negocios a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top