Perú ocupa el quinto lugar de inclusión financiera

banco_nacion_peru.jpg

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) ha dado a conocer que ése país se ubica en el quinto lugar del ranking de inclusión financiera en América del Sur y en el puesto 50 en una medición que incluye a 82 países.

BBVA Research realizó un índice multidimensional de inclusión financiera con datos pertenecientes al año 2011, basado en 11 indicadores relacionados con la inclusión financiera. En la lista se encuentran: Brasil (29), Uruguay (43), Venezuela (48) y Chile (49). Mientras tanto, por debajo de Perú se encuentran: Paraguay que ocupa la posición 52, Argentina (56), Colombia (57) y Bolivia (74).

bancodelanaciondeperu1David Tuesta, Jefe de Inclusión Financiera del BBVA Research (Madrid), ha indicado que la investigación aparte de medir variables como el uso y acceso del sistema formal para precisar la inclusión financiera de un país, también determina las barreras que existen para realizar esta inclusión.

El ranking realizado por BBVA Research define al sistema financiero inclusivo como el que maximiza tanto el uso como el acceso al sistema bancario, así como minimiza los obstáculos a los que se enfrentan los no bancarizados.

En el país sudamericano se suman aspectos centrales que son indispensables para mejorar la inclusión financiera, entre los cuales se puede resaltar el dinero electrónico. El representante de BBVA Research afirma que “en el caso del Perú, los últimos tres años fueron intensivos en la inclusión financiera y es probable que en el índice de 2014 se refleje globalmente una mejora en la clasificación”.

La inclusión financiera es un elemento primordial tanto para el bienestar del ser humano individualmente como para lograr un efecto positivo en el desarrollo económico de todo el país.

Fuente: Noticias bancarias.

 

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top