Perú mejora en índice de Innovación Global, pero aún no es un país innovador

EMPRENDIMIENTO_LOGO.jpg

El índice de Innovación Global 2013 ubica a nuestro país en el puesto 69.

Sube seis posiciones, respecto a 2012, pero aún falta mucho por avanzar.

larger_innovacionLas ideas geniales no son suficientes para ser innovadores. Para ello, estas deben llegar a ser aplicadas y entrar al mercado en el mundo real, a través de productos, servicios o procedimientos nuevos que rompan con lo antiguo y propongan una nueva forma de hacer las cosas o un nuevo modelo de producción. ¿Es en ese sentido nuestro país innovador?

Según el Índice de Innovación Global 2013 elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual- OMPI, a nuestro país aún le falta mucho camino por recorrer para considerarse un país innovador. Tal como se muestra en el siguiente cuadro, Perú se ubica en el puesto 69 de 145 países a nivel mundial, solo superando en la región a Paraguay, Venezuela y Ecuador.

Para la elaboración de este ranking se tomaron en cuenta seis pilares: Instituciones, Capital Humano e Investigación, Infraestructura, Sofisticación del mercado, Sofisticación de los negocios y Rendimiento de la Creatividad. El pilar en el que Perú sale mejor fue el de Sofisticación del mercado (puesto 39), esto debido a la facilidad para la obtención del crédito, el desarrollo de las micro finanzas y la protección s sus inversionistas.

Sin embargo, donde resulta bastante mal calificado es en los pilares más importantes para la definición de innovación. Estos son dos: El Capital Humano e Investigación (puesto 107) debido al poco gasto tanto en educación como en Investigación y Desarrollo, y a los pésimos resultados de la evaluación PISA. Otro factor en el que aparece mal ubicado es el de Conocimiento y Rendimiento de la Tecnología(puesto 107) donde la creación de conocimiento, la producción de artículos científicos y la difusión de estos son la razón por la que estamos en esta posición.

Fuente: Pro Expansión.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top