Perú: 6 pasos para enfocarte y mejorar tu productividad

iNNOVACION_LOGO1.jpg

Entre múltiples tareas, es común que los emprendedores terminen priorizando mal y terminen dándole mayor importancia a actividades que podían esperar un poco más.

¿Cómo conseguir un balance adecuado entre tantas tareas pendientes? La respuesta es sencilla: enfocándote. Pero para mantenerte enfocado es importante tener la seguridad absoluta de que lo que estás haciendo es una prioridad, y no simplemente un reflejo automático.

Te compartimos seis pasos que te ayudarán a enfocarte estratégicamente en lo que es más crítico para tu negocio. También te ayudará a lograr más y trabajar menos:

pymes1. Monetiza tu lista de pendientes

Ponle un valor financiero a cada tarea pendiente, en otras palabras, establece cuánto vale dicha tarea en nuevos soles. Por ejemplo, si llamar a tu principal cliente puede generar una venta de S/. 10, 000, entonces anota en tu lista: Llamada a Manuel: S/. 10, 000.

2. Organiza tu listado en orden descendente

Una vez que ya estableciste el valor de cada tarea de tu lista de pendiente, orénalas de manera descendente. Primero, coloca aquellas cuyo valor es más elevado, y deja aquellas tareas que generan pocos ingresos para el final.

3. Divide tu listado

Dibuja una línea en la mitad de tu listado que separe las tareas más importantes de las menos.

4. Usa cuatro días a la semana en trabajar en el 50 por ciento más importante

Termina cada tarea pendiente antes de realizar la siguiente en la lista. Si resulta que es necesario que otra persona termine su parte para poder dar por terminada la tarea, entonces sí estará permitido pasar a la siguiente tarea de la lista.

5. Usa un día a la semana para completar el otro 50 por cientoInnovacion15

Al forzarte a trabajar en las tareas menos importantes un solo día, quizá no consigas terminarlas y algunas de ellas permanezcan ahí por semanas. Esto es algo normal que suceda, pero te permitirá enfocarte en lo realmente importante.

6. Reevalúa tu listado cada semana

Elimina las tareas que se hicieron obsoletas. Si conservas los pendientes que no tienen un objetivo definido por semanas, entonces descubrirás lo poco importantes que son. Sería más fácil eliminar estas tareas desde el principio, pero probablemente te resulte difícil, por lo que usar esta estrategia te permitirá ignorarlas con el tiempo.

Fuente: Perú.com

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top