Peligros detrás de las populares pruebas en Facebook

bbcmundo.jpg

Uno de los cuestionarios más exitosos -un juego para encontrar el alma gemela- fue compartido más de 120 millones de veces. (AFP)

Hace pocos semanas atrás, al menos 17 millones de personas, visitaron una aplicación a través de Facebook, que ofreció una «nube de palabras» de las palabras más utilizadas por el usuario en la red social.

Al acceder el enlace, la prueba requiere permiso para acceder a datos de la cuenta..

Esta práctica es similar a otros sondeos para averiguar a qué perro se parece la persona o qué país refleja mejor su personalidad.

Los datos personales incluyen nombre, foto de perfil, edad, sexo, cumpleaños, lista de amigos, todo lo que has publicado en la línea de tiempo, todas las fotos, la ciudad natal, historial de educación y todo lo que siempre has querido.

La empresa Vonvon produce gran cantidad de cuestionarios y, a pesar de que la aplicación «palabras más usadas» fue muy popular -ya que alcanzó una audiencia de más de 50 millones de personas- no se situó entre las primeras cinco más populares.

Uno de los más exitosos -un juego para encontrar tu alma gemela- fue compartido más de 120 millones de veces.

Datos controlados

La empresa no es en absoluto el único proveedor de este tipo de juegos. Hay cientos disponibles a través de Facebook y están demostrando ser uno de los contenidos más compartidos en las redes sociales.

Para participar, los usuarios en general tienen que estar de acuerdo en permitir a la empresa el acceso a sus datos de Facebook. A menudo, el cuestionario no funciona sin estos permisos.

Jonghwa Kim, presidente ejecutivo de Vonvon dijo a la BBC que la empresa utiliza datos de Facebook solamente para hacer la prueba.

«Sólo utilizamos la información para generar los resultados, y nunca los guardamos para otros fines», aseguró.

También dijo que ninguna información personal es vendida a terceros, a pesar de ser algo que se le permite hacer como parte de los términos y condiciones. Estos dan a Vonvon bastante mano libre con sus datos, como por ejemplo la posibilidad de almacenar información en «sus servidores en muchos países de todo el mundo».

Kim entiende que la privacidad es una cuestión que preocupa mucho, por lo que su empresa ha hecho cambios recientemente al cuestionario sobre sus palabras más usadas para solicitar sólo información sobre listas de amigos y los datos de línea de tiempo.

«Nos damos cuenta de que algunos de nuestros usuarios están preocupados por la protección de su privacidad. Como respuesta a estas preocupaciones, hemos ajustado nuestra petición de datos al mínimo requerido», dijo Kim a la BBC.

Así que ahora los usuarios tendrán la oportunidad de editar los datos que proporcionan a Vonvon.

Escepticismo

Electronic Frontier Foundation, un grupo sobre la privacidad, acepta que Vonvon parece estar tomando una actitud responsable ante los datos del usuario.

El tecnólogo Jeremy Gillula dijo a la revista Time que actuaba en «la manera más protectora de la privacidad» que puede teniendo en cuenta las limitaciones de la forma en que Facebook permite a las aplicaciones trabajar con su software.

Sin embargo, agregó: «Al mismo tiempo, las personas no se dan cuenta que no tienen que hacerlo de esa manera, y es muy posible que se podría haber hecho de otra manera. Un desarrollador menos con menos conciencia podría haberlo hecho de otra manera».

Bischoff sigue siendo escéptico sobre la motivación detrás del gran número de aplicaciones de concursos de Facebook en circulación.

«Es difícil creer que estas aplicaciones están recopilando datos sólo para mejorar las pruebas», dijo a la BBC. «Especialmente cuando sus políticas de privacidad entran en tanto detalle acerca de cómo pueden utilizar los datos de identificación personal».

También piensa que Facebook «no está haciendo lo suficiente para concientizar a los usuarios».

Así, por ejemplo, pocas personas se dan cuenta de que, probablemente, cada vez que instalan una de estas aplicaciones, estas siguen funcionando en segundo plano a menos que los usuarios las eliminen a través de sus opciones de privacidad.

Eso podría potencialmente significar que las aplicaciones están recogiendo datos de Facebook mucho después de que los usuarios se han olvidado de la prueba en la que acordaron participar.

Los usuarios también pueden editar la cantidad de su información compartida si sus amigos participan en este tipo de concursos.

Facebook dijo a la BBC: «La protección de la privacidad de las personas y su información en Facebook es una de nuestras mayores prioridades. Así que tomamos la calidad de las aplicaciones en Facebook muy en serio».

«Todas las aplicaciones en Facebook deben cumplir con nuestra política de plataforma, que tiene límites estrictos sobre cómo los desarrolladores pueden utilizar la información que la gente comparte con ellos. Va en contra de nuestras políticas que los desarrolladores utilicen cualquier información que se comparte con ellos sin consentimiento previo. Cuando encontramos o somos conscientes de aplicaciones que violan nuestras reglas, la quitamos inmediatamente».

No obstante no dijo a la BBC cuántos se han eliminado, diciendo que no es información que «comparte públicamente».

El hecho de que millones de personas han participado en este tipo de pruebas demuestra que no sólo soy yo la que tiene un enfoque ligeramente hipócrita sobre compartir datos.

«Las actitudes de las personas a la privacidad son inconsistentes. Pagamos por cortinas para proteger nuestros hogares, pero también entramos en Facebook y Google, la mayoría de las veces sin cambiar nuestras opciones de privacidad en línea (desde luego yo no lo hago),» dijo Stuart Armstrong, un investigador de la Universidad de Oxford.

«Y entonces aceptamos ciertos usos de nuestros datos por estos gigantes de la tecnología, pero nos indignamos con otros, sin una clara distinción. Nuestra inconsistencia sobre el tema nos mantiene vulnerables, por lo que es imposible elaborar acuerdos de usuarios aceptables», añadió.

La experto en seguridad Lisa Vaas tiene un consejo sencillo para personas que están considerando jugar dichos concursos.

«Por muy divertido que sea ver qué gato es el más adecuado para ti o qué princesa de Disney es tu alma gemela, si tienes que entregar la llave de tu privacidad para averiguarlo, repite conmigo: no vale la pena» , escribió en el blog Naked Security.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top