Inicio Noticias Parten las Lineas de Sobregiro Pactado

Parten las Lineas de Sobregiro Pactado

Compartir

TranparenciaLos bancos ya no podrán cobrar por sobregiros no pactados, aquella comisión que los bancos cobraban al protestar un cheque por saldo insuficiente de fondos, esto dentro de un marco donde se trata de hacer más transparente la información que los bancos deben entregar a sus clientes, veamos que dice la normativa, revisando algunos extractos de ésta:

El cliente debe ser informado de todos los costos por concepto de comisiones y gastos que se asocian al producto o servicio contratado. Asimismo, debe ser informado si determinados productos están asociados al producto principal (cuenta corriente, cuenta vista, tarjeta de crédito, etc.) a fin de que exprese su consentimiento explícito al contratarlo como es el caso, por ejemplo, de la línea de crédito asociada a la cuenta corriente.


Los servicios de la esencia del producto como norma general, sólo podrán remunerarse por medio de la comisión de administración anual. A modo de ejemplo, tratándose de un producto que opera a través de giros y/o depósitos, el banco no podrá cobrar por dichos giros o depósitos una comisión distinta de la de administración anual, aun cuando esas operaciones se efectúen por medios electrónicos. Lo anterior, sin perjuicio de la segmentación de clientes que cada entidad resuelva efectuar, y su consecuente tarificación.

Los servicios adicionales que faciliten las prestaciones de una cuenta corriente pueden ser remunerados con comisiones, siempre que ellos sean aceptados voluntariamente por el cliente y el cobro de esas comisiones se asocie a la mantención de los sistemas utilizados para proveer esos servicios y no a las transacciones.

En general, tratándose de servicios propios del manejo de una cuenta corriente, no procederá el cobro de comisiones distintas a la comisión de administración anual como, por ejemplo, por efectuar depósitos y giros de cheques o por el uso de cualquier otro medio, incluidos los electrónicos; por la entrega del estado de saldo a que se refiere el artículo 4° de la Ley sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques; por la entrega de talonarios de cheques; por el número de cheques presentados a cobro, por las órdenes de no pago o por el protesto de cheques, como tampoco es procedente hacerlo por su aclaración y por otros actos que sean propios de la cuenta corriente y que deban realizarse en cumplimiento de las disposiciones legales que la rigen. Para las demás operaciones que no sean propias o normales de la cuenta, las partes podrán pactarlos o excluirlos del producto contratado y su remuneración podrá ser pactada por cada evento, tales como la remisión de talonarios a domicilio.

Esto implicaba que los bancos perderían una tremenda cantidad de dinero recaudado en comisiones por el concepto de los sobregiros no pactados, por esto los bancos se han puesto de acuerdo y han creado el producto “Línea de Sobregiro Pactado“, de esta manera no están cobrando una comisión por cada sobregiro, sino “prestando un servicio” mediante una línea de crédito adicional que absorbe el costo de un protesto u otras gastos que sobregirarían la cuenta corriente del cliente, por esta línea el banco si pueden cobrar una comisión, de esta manera resguardando sus ingresos.

Según la publicidad de los bancos, este servicio sería de menor costo que un sobregiro no pactado, pero debemos esperar un tiempo y ver como se comporta para confirmar esto. Veamos, por ejemplo,  lo que dice el Banco de Chile sobre este producto, el cual incluso permite contratarlo a través de su sitio web:

Con el compromiso de ofrecer siempre los mejores productos, a partir del 2 de Febrero de 2009 Banco de Chile pone a su disposición la Nueva Línea Extra Apoyo en Cuenta Corriente, que es una línea de emergencia adicional a su Línea de Crédito Automática y que le permitirá administrar posibles situaciones de sobregiros en cuenta corriente de una manera cómoda. Lo invitamos a acercarse a su Ejecutivo de Cuenta para conocer e informarse acerca de sus condiciones y contratarla.

Características:

  • Producto de Crédito Automático de Libre Disponibilidad
  • Destinado a cubrir sobregiros y evitar protestos.
  • Con descuentos en la comisión de administración si usted no la utiliza.
  • De menor costo que el sobregiro no pactado

Observaciones:

Con el lanzamiento de este nuevo producto, usted visualizará cambios en las pantallas asociadas a Cuentas Corrientes agregando un nuevo saldo. Si usted no tiene contratado este producto, el monto asociado a las glosas de Línea Extra Apoyo siempre tendrán valor cero, no afectando de ninguna manera su actual modo de operar.