Paraguay lanza regulación del cheque electrónico en reemplazo del convencional

paraguay.jpg

Los bancos paraguayos tienen un año para adecuarse a la tecnología que requiere el sistema electrónico nacional de pagos, que propone el reemplazo del cheque convencional.

El Banco Central de Paraguay pidió que a mediados del 2014, ya se pueda ofrecer el servicio al público.

Rafael Lara, integrante del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), informó a ABC Color que, desde la banca matriz, han dado la instrucción a todos los bancos que operan en el país de adecuar su tecnología acorde a las exigencias del sistema electrónico nacional de pagos en menos de un año.

Sería a mediados o finales del próximo año cuando los usuarios finales puedan hacer uso del servicio, que propone métodos de pago electrónico y transferencias en tiempo real, por lo que reemplazaría eventualmente al cheque convencional.

“Este periodo requerirá de madurez, que tiene que ver principalmente con la adecuación tecnológica de cada banco”, explicó Lara.

En la práctica, este sistema es un “cheque electrónico” que permitirá realizar transferencias y pagos electrónicos interbancarios, similares a los que ofrecen los bancos a sus respectivos clientes.

La diferencia es que el usuario podrá también hacer pagos y transferencias desde su banco a otros bancos diferentes, con una confirmación en tiempo real.

El cheque convencional requiere de un espacio de 24 a 48 horas para su confirmación en la cámara compensadora.

El anuncio del Banco Central del Paraguay pone esta herramienta a disposición del usuario en general, el cual debe tener una clara visión de las ventajas y potenciales riesgos de esta forma de pagar cuentas o transferir fondos.

Entre las desventajas e incógnitas figura la eliminación del cheque como mecanismo para garantizar pagos futuros, es decir, el célebre “cheque con fecha adelantada” o de “pago diferido”. También desaparecerían el “cheque cruzado” –sólo cobrable mediante depósito en cuenta corriente o de ahorro-, el endoso que permite el cobro de terceros y otros conceptos como el cheque “al portador”, “a la orden”, etc.

Otros beneficios para el cliente serán la optimización de su tiempo, la eliminación de papeleo en el proceso, y mayor seguridad en las transacciones.

 Como puede comprobarse, el nuevo sistema de pago tiene una serie de ventajas, las cuales son suficientemente atractivas y seguras como para alentar a las personas a abandonar la tradicional chequera de papel para reemplazarla por alguno de los dispositivos que brindan las tecnologías para hacer más sencillas y rápidas operaciones, que hasta ahora , requerían traslados, esperas o engorrosos trámites que insumen valioso tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top