Panamá creará proyectos ‘fintech’ como un ‘sandbox’

fintech-14.jpg

Fuente: laestrella.com.pa

El sistema proveerá un espacio limitado y controlado que permitirá a los bancos y a la empresas aumentar su eficiencia, gestionar mejor los riesgos y crear nuevas oportunidades

En los últimos meses, y principalmente en las últimas semanas, no se habla de otra cosa que del valor alcanzado por el bitcoin , una criptomoneda que vive en internet desde 2009.

El jueves 7 de diciembre, el bitcoin , que se caracteriza por ser descentralizado, es decir, no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central, superó los $18,000. Su cotización es variante.

Panamá cuenta con dos sitios de canje de bitcoins

El bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, esta es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

Panamá no escapa de la tecnología y de las criptomonedas. El primer cajero automático de bitcoins en Panamá se puso en marcha en mayo de 2015. Hay por lo menos tres bancos relacionados con la moneda virtual. Sin embargo, el bitcoin en Panamá no está regulado. ‘Si no hay una constancia, una factura escrita, ¿cómo el consumidor genera un reclamo?’, explicó en una reciente entrevista el administrador de la Autoridad para la Protección del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Óscar García.

Las criptomonedas de entrada parecen tener muchas similitudes con el dinero, pero no es así: la primera gran diferencia tiene que ver con que las criptomonedas no cuentan con el respaldo de un banco central o un organismo económico.

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

En medio del furor, principalmente de los millennials por lo elevado de la cotización de la moneda en el mercado del internet, Panamá realiza un estudio para evaluar la conveniencia o no de incorporar nuevos componentes a la plataforma de servicios financieros internacionales que le permitan potenciar y convertirla en un centro financiero innovador.

En la Superintendencia de Bancos, como se explicó por parte del ente oficial de Panamá que tiene a su cargo la supervisión bancaria y fiduciaria, ‘se tiene contemplado el desarrollo de proyectos fintech como la creación de un ‘sandbox’ regulatorio’.

Con la creación del ‘sandbox’, explicó la Superintendencia de Bancos, ‘se busca promover a Panamá como un centro financiero innovador que aplica la tecnología de punta de forma segura’.

En julio, el Ministerio de Economía y Finanzas aseguró que tenía como meta para finales del 2017, tener un ‘sandbox’ con personas a las que se les pueda dar seguimiento.

‘El ‘sandbox’ proveerá un espacio limitado y controlado que permitirá a los bancos y a la empresas aumentar su eficiencia, gestionar mejor los riesgos y crear nuevas oportunidades mejorando el bienestar de las personas’, señala la Superintendencia de Bancos .

QUÉ TAN SEGURAS SON LAS CRIPTOMONEDAS

La regla número uno de Wall Street es que nadie sabe si una acción va a subir, bajar, irse de lado o dar vueltas. Todo es polvo de hadas. Es igual para el bitcoin .

Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas, asegura que no se sabe hasta dónde va a llegar el bitcoin y lo que está pasando se debe a la oferta y demanda del mercado. ‘Es algo muy similar a las bolsas de valores. El riesgo de transacciones por internet es igual que el de las bolsas de valores’, puntualiza.

Josep Stiglitz, de 74 años, Premio Nobel de Economía de 2001 y quien perteneció al equipo creado por Panamá tras los mal llamado papeles de Panamá, cuestionó y pidió que no se arriesguen en este tipo de monedas.

El bitcoin creció más de 1.200% en el último año y muchos analistas creen que podría constituir la mayor burbuja financiera de la historia.

Estrada asegura que ‘mientras existan instituciones que te aceptan el bitcoin y como una moneda de intercambio las personas seguirán apostando por ese sistema. En el momento que no haya instituciones recibiendo la moneda ya comienza la inseguridad’.

El economista asegura que este tipo de moneda no afectará el mercado financiero, porque las personas seguirán comprando y utilizando las tarjetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top