Pago con tarjeta de credito llegaria al Transantiago

Recién estrenado en el sistema de transporte público de Río de Janeiro (basado en la tecnología PayPass de MasterCard), el innovador método de transacción sin contacto libera a los tarjetahabientes de las firmas y recibos. Por montos menores a los $13 mil, podrá emplearse en cines, estacionamientos y restaurantes.

Fuente: invertia.com

Con un exitoso piloto en Río de Janeiro, MasterCard acaba de estrenar en Latinoamérica el sistema de pago sin contacto PayPass. Esta tecnología permite cerrar giros sólo acercando la tarjeta a un terminal, sin necesidad de que haya que deslizarla ni firmar recibos. Y pronto se planea traerlo a nuestro país.

Pensado para transacciones menores a los US$25 (unos $13 mil), MasterCard PayPass se lanzó en Brasil para el transporte público y el comercio de servicio rápido. Esto no sólo agiliza las compras reduciendo el manejo de efectivo, también les otorga a los comerciantes una ventaja diferenciadora que les permitiría captar nuevos segmentos de mercado.

En estos momentos, el sistema impulsado a través de Redecard, el adquiriente de transacciones de Master en Brasil, funciona como llavero para el teleférico de Pão de Açúcar, trenes Supervia, cines UCI, restaurantes McDondald’s y los parkings Estapar/Riopark. Muy pronto, los dispositivos operarán también en el Metro.

Esta es la idea que se quiere importar al país, en concreto para el uso del Transantiago, planteándose como una opción adicional de pago. En exclusiva para Terra desde Miami, el vicepresidente de Pagos Avanzados y Nuevas Tecnologías de MasterCard América Latina y el Caribe, Ricardo León, cuenta más en detalle sobre la iniciativa.

 


TRANSPORTE PÚBLICO

León explica que PayPass «funciona bajo un sistema de límite de transacción. Mastercard tiene categorías de comercio donde no se requiere firma o timbre. Si es un restaurant de comida rápida, el límite son US$25. Eso es suficiente para que alguien compre una hamburguesa«. Y si el monto es mayor, la tarjeta funcionará igual pero con firma.

El mecanismo se basa en la pausa de sólo minutos que se da en el estadio, que los hinchas aprovechan para comprar por ejemplo un hot dog. Esa compra debe ser rápida. Así, un pago sin efectivo se aplica muy bien a las transacciones cotidianas al ser universal, ilimitado frente a la capacidad del bolsillo y seguro, porque nunca se suelta la tarjeta.

«En todas las pruebas que hemos hecho en el mundo, el cliente se siente muy a gusto con este tipo de tecnología. Es un diferenciador y la gente lo ve como algo novedoso que le está ofreciendo su banco«, plantea el ejecutivo de innovación. El principal norte de MasterCard en Chile es el sistema público de transporte.

«No pretendemos sustituir el sistema de pago actual, sino que abrir la opción para recibir pagos por diferentes mecanismos. Los concesionarios se benefician porque hay un ahorro, no tienen que emitir tantas tarjetas sino que la emiten los bancos, y se reduce la cantidad de gente que hace recarga, ya no hay filas«, enumera León.

«Lo importante es que todos en sintonía formen un acuerdo«, adelanta el ejecutivo. En este sentido, el primer paso técnico en nuestro país será ver la disponibilidad entre las cuatro partes, el banco, la filial, el comercio y el consumidor. Las negociaciones dependerán también del estudio de la organización y tarifario del Transantiago.

«El esquema mas sencillo para implementar es cuando hay una sola tarifa para todos los trayectos. Es más complicado si son tarifas diferenciadas. Y el esquema maneja un monedero, se utiliza una recarga hasta que se agota. La ventaja de PayPass es que ahora el importe será deducido de su cuenta de depósito o disponible de crédito«.

La elección de Río de Janeiro se debió a que es una ciudad que tiene una sólida infraestructura y recibe gran afluencia de turistas de todo el mundo. A la fecha, es muy factible replicar el sistema en Chile, dado el tarifario único del Transantiago. León espera que en unos pocos meses, antes del cierre de año, se tomen pasos definitivos.

RÁPIDEZ Y EFICIENCIA

Según la Encuesta del Uso Global de Dinero en Efectivo, encargada por MasterCard y efectuada por KRC Research en el 2007, un 66% de los consumidores a escala mundial usan hoy menos dinero en efectivo que hace 5 años. Un 56% de los entrevistados cree que algún día el plástico reemplazará al efectivo.

La velocidad es importante para los comercios que funcionan con un gran volumen de compras por cantidades pequeñas, como los cines o fast foods. Encuestas recientes de MasterCard demuestran que la tecnología sin contacto logra disminuir en un 25% el tiempo que el consumidor espera en fila para pagar.

Algo no menor, considerando que sólo el 21% de los consumidores está dispuesto a pasar más de 10 minutos en una fila para realizar compras pequeñas. Las mujeres son las más motivadas a usar los pagos sin contacto, para no tener que llevar dinero en efectivo. Estas son las principales causas del éxito mundial que ha tenido PayPass.

MasterCard Worldwide es un franquiciador que enlaza a la institución financiera con el comercio y los consumidores. Actualmente procesa 21 mil millones de pagos al año con presencia en 210 países. Cifrando el fenómeno PayPass, hoy son 61 millones las tarjetas emitidas en 32 países y más de 153 comercios de todo el mundo.

Las emisiones han aumentado a más del doble durante este año. El sistema estuvo disponible a partir de diciembre del 2002 con pilotos en Orlando y Dallas.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top