Pacto por la innovación apunta a invertir 1% del PIB colombiano

iNNOVACION_LOGO1.jpg

Aumentar la inversión en Ciencia, Tecnología e innovación será tarea de todos y no solo de unas pocas empresas de Antioquia que ya lo hacen.

Con el propósito de permear toda la sociedad antioqueña, para que cambie de mentalidad y apropie innovación generando valor agregado en todo lo que hace, el Pacto por la Innovación que lidera la Alcaldía de Medellín, junto a organizaciones aliadas y el sector privado, busca que la inversión regional en innovación con respecto al PIB pase en un año de 0,75 por ciento al 1 por ciento.

info-INNOVACION-31082014-700Por lo menos para acercarse a lo que hacen otros países de Latinoamérica y estreche la brecha con países miembros de la Ocde, que están por encima del 2,4 por ciento en promedio de inversión.

El Colombiano habló con diferentes actores que lideran el Pacto, el cual surgió desde hace más de un año cuando la ciudad obtuvo el premio a la más innovadora del mundo por designación del Citi y el diario The Wall Street Journal.

En síntesis, se ha venido buscando la manera de involucrar más al sector privado en esta estrategia, para que los recursos de las empresas sean mayores a los públicos. Actualmente el PIB de Antioquia es del orden de 90 billones de pesos, la meta es llegar a 900.000 millones de inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) al 2015 y hoy es del orden de 700.000 millones de pesos, es decir, hay todavía que invertir 200.000 millones de pesos en un año, aunque el reto es llegar al 2 por ciento del PIB en 2018. Medellín busca ser la capital de la innovación latinoamericana al 2021.

Luis Felipe Hoyos Vieira, vicealcalde de CTi, es uno de los abanderados de este trabajo porque es una manera de darle sostenibilidad al premio obtenido por la ciudad, conformando con este Pacto por la Innovación una plataforma abierta para que las empresas y los mismos ciudadanos se involucren en ella y puedan pasar de la crítica a la acción.

Sin embargo, hay casos de éxito de empresas que lo vienen haciendo de tiempo atrás, con importantes tasas de inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) pero que ahora busca masificar esta mentalidad en todas las empresas, en la sociedad a través de la educación.

Juan Camilo Quintero, director ejecutivo de Ruta N, le explicó a este diario que falta invertir más en innovación frente al Producto Interno Bruto de la región y del país.

«Del 100 por ciento de los recursos que invierten los países desarrollados en innovación, el 70 por ciento proviene de empresas privadas y el 30 por ciento de dineros públicos. En Colombia la proporción está al revés».

En el caso de Antioquia la relación es 50-50 pero no todavía como la Ocde.

Smartcities, tecnologías para las ciudades, que involucren a las personas en generar mayor valor agregado. «Nosotros queremos que la innovación sea transversal y trascender lo que hacemos ahora en TIC»s, salud y medicina».

Aunque el pacto será presentado este miércoles en rueda de prensa y será lanzado el en pocos días ya hay 180 organizaciones adheridas.

A partir del martes 9 de septiembre va a haber un gerente que gestionará el desarrollo de negocio del pacto. Será un joven empresario procedente de la cosecha de Andi del Futuro. Su nombre es David Sierra, de la empresa C2R.

Según representantes del sector, sabe bastante de innovación, habla inglés, francés, tiene relacionamiento con las empresas y sin duda replicará el sistema a nivel nacional. La misma ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Alvarez Correa, así lo manifestó esta semana en la ciudad, no copiar por copiar el modelo sino ampliarlo con eficiencia.

Fuente: El Colombiano.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top