Inicio Noticias Operacion Renta 2009: SII recibe 548.877 Declaraciones en Primera Semana

Operacion Renta 2009: SII recibe 548.877 Declaraciones en Primera Semana

Compartir

SII ONLINEFuente: SII.cl

Transcurrida la primera semana de la Operación Renta 2009, el Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII) recibió 548.877 declaraciones hasta la medianoche del martes 7, con lo cual se supera en 16% la cifra registrada un año atrás a igual fecha.

Del total de declaraciones recepcionadas, 379.560 fueron propuestas de declaración que el SII formula a los contribuyentes, las cuales fueron aceptadas íntegramente, es decir, sin modificaciones. Hay también otras 12.760 propuestas que fueron modificadas parcialmente antes de ser enviadas.

En 2009 el SII colocó a disposición del público 1,5 millón de propuestas de declaración de renta, las cuales antes de ser aceptadas deben ser revisadas íntegramente para constatar que los agentes retenedores e informantes han aportado información correcta al SII, pues es a partir de ésta como se construyen dichas propuestas en el momento que los contribuyentes ingresan a sii.cl para realizar su declaración.

Hasta ahora, la fecha con mayor movimiento fue el miércoles 1 de abril, cuando se presentaron 154.809 declaraciones, lo cual es una marca absoluta para el primer día del proceso anual de recepción de impuestos a la renta.

La próxima fecha significativa tendrá lugar el jueves es 16 de abril, ya que las personas que declaren por Internet hasta la medianoche de ese día, tendrán derecho a que la devolución de impuestos que les corresponda les sea pagada anticipadamente a contar del viernes 8 de mayo para quienes solicitan depósito en cuenta bancaria.

Como se sabe, las fechas de devolución dependen de cuándo se presenta la declaración de impuestos, el medio de presentación y el modo de pago solicitado, a saber:

FECHAS DE PAGO DE DEVOLUCIÓN SOLICITADA

FECHA DE PRESENTACIÓN

MEDIO DE PAGO

FECHA DE DEVOLUCIÓN

ENTRE EL 01 Y EL 16 DE ABRIL DEPÓSITOS VIERNES 08 DE MAYO
CHEQUES SABADO 16 DE MAYO
ENTRE EL 17 Y EL 28 DE ABRIL DEPÓSITOS VIERNES 15 DE MAYO
CHEQUES SABADO 23 DE MAYO
ENTRE EL 29 DE ABRIL Y EL 09 DE MAYO DEPÓSITOS MIERCOLES 27 DE MAYO
CHEQUES SABADO 30 DE MAYO

El SII espera recibir este año cerca De dos millones 350 mil declaraciones de renta, un 3% más que en 2008.