Ocupación de mujeres en cargos tecnológicos al alza

mujeres-en-TI.jpg

Fuente: Diario Financiero

Habilidades blandas y comunicacionales, orientación al cliente, liderazgo y conocimiento de la industria, son algunas de las características que han llevado a aumentar en un 14% durante 2019 la ocupación de mujeres en cargos ejecutivos en el sector Tecnologías de la Información (TI), industria que ha experimentado uno de los mayores auges en presencia femenina de los últimos años.

Así lo reveló un estudio de la compañía de reclutamiento Spring Professional. El análisis consideró 96 consultoras de tecnología y clientes finales con los que la entidad ha trabajado en los últimos dos años, a partir de las solicitudes de puestos de trabajo de empresas.

Según comenta la manager de la división de tecnologías de la información de la firma, Cristina Arangú, la mayor presencia femenina se explica porque “las compañías están sumando perfiles donde además de las capacidades técnicas, tengan desarrolladas otras habilidades que les permitan una mejor comunicación, cercanía con el negocio, interactuar con los clientes internos y traspasar correctamente los requerimientos a sus equipos”.

Además, la representante de Spring Professional explicó que “las empresas están incorporando al área de TI como parte fundamental del negocio, lo que da espacio a insertar un mayor número de personas con nuevas capacidades indispensables para estos roles”.

Algunos de los cargos que evidencian la mayor presencia femenina en el rubro son la gerencia de Sistemas y TI, jefa o gerente de Proyectos, gerencia de Consultorías y ejecutivas comerciales, entre otros.

Los sueldos pueden ir desde $ 1.250.000 hasta $ 8.000.000, dependiendo del tamaño de la empresa y del rol ejercido (ver tabla).

A diferencia de otras industrias, según Arangú, en el sector los sueldos serían equitativos entre hombres y mujeres. “Nosotros hacemos un levantamiento de perfil, el cliente nos hace la solicitud del cargo según la experiencia y los skills que necesitan, sin embargo nunca hace distinción en si la renta va a ser más para hombre o mujer”, cuenta.

En su experiencia, la ejecutiva dice que este fenómeno se justifica en “el rol que ha tendido últimamente la tecnología en el negocio, que anteriormente se veía como un costo y actualmente está involucrado en la mesa de decisiones de las compañías”. Agrega que “cuando es una mujer quien ocupa ese rol directivo y está en esa mesa de decisiones, las habilidades que tiene, precisamente más humanas, más orientadas a liderazgo, a la gestión de personas, son muy valorados”.

Arangú comenta que si bien a las entrevistas laborales asisten 90% de hombres y 10% de mujeres, ellas quedan seleccionadas dentro de las finalistas e incluso en los puestos de trabajo. “Esta es una tendencia que esperamos siga creciendo, ya que hay cada vez más mujeres estudiando carreras relacionadas con el área, pero todavía no ingresan al mercado laboral”, asegura.

Para la experta, “es muy importante que las profesionales que quieran insertarse en el sector tecnológico, sean capaces de potenciar estas nuevas habilidades que requiere el mercado”. Desde su punto de vista, “en los tiempos que corren se transforman en una ventaja comparativa importante al momento de escoger a uno u otro candidato”.

Según la directora de TI de Edenred, Ximena Cofré, hoy se buscan mujeres que estén “alineadas” con la estrategia de la compañía, “empáticas y que puedan hacer que la tecnología sea el driver del crecimiento sustentable”. Por lo tanto, “es fundamental que nos atrevamos a proponer ideas, estar siempre actualizadas y marcar presencia al exponer en foros de tecnología”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top