Nuevo Informe de Pagos Moviles de Gartner

Pagos MóvilesGartner acaba depublicar un nuevo reporte sobre pagos móviles, lo cual hemos leido en un comunicado de prensa, según el cual la industria de los pagos móviles experimentará un crecimiento constante, a medida que el crecimiento de los usuarios en el mundo llegará a 73,4 millones en el 2009, un 70,4% más que en el 2008 cuando el total llegó a 43,1 millones de usuarios.

Según el reporte, Gartner espera que el número de usuario de  pagos móviles llegue a 190 millones para el 2012, representando más de un 3% del total de usuarios móviles en el mundo.

Sandy Chen, director de investigaciones de Gartner, declara que «en el 2008 se alcanzó momentum en el mercado de los pagos móviles con el lanzamiento de un gran número de aplicaciones de transferencia móvil de dinero en varios mercados, una interesante participación de las mayores instituciones globales en tecnología de pagos de proximidad (NFC) como también con nuevas soluciones de pagos que han ingresado al mercado«. «Sin embargo, al mismo tiempo, aumentan las preocupaciones sobre la seguridad mientras un ecosistema inadecuado en áreas no definidas de las regulaciones bancarias se mantienen como el principal reto para los pagos móviles«.

Gartner define un pago móvil como el pago de un producto o servicio utilizando tecnología móvil, como un mensaje SMS (Short Message Service), WAP (Wireless Application Protocol), UUSD (Unstructured Supplementary Service Data ) o NFC (Near Field Communication). Incluye transacciones que utilizan instrumentos bancarios como el efectivo, cuentas corrientes o tarjetas de crédito o débito, como también otros tipos de cuenta no asociadas a carriers como tarjetas para viajes, gift cards o PayPal. No incluyen aquellas transacciones que utilizan los sistemas de facturación de los operadores móviles, como la compra de contenido móvil o telebanking vía el móvil a través de uns sistema IVR (Interactive Voice Response).

Según el comunicado, los pagos móviles tienen distintos sabores en los mercados donde se desarrolla, por ejemplo, en los mercados en vías de desarrollo, permite a las personas utilizar servicios financieros de una manera más eficiente ( y a veces de la única manera) a precios más accesibles, mejorando de manera considerable el standard de vida. En cambio, en los mercados desarrollados, los pagos móviles son más bien una extensión de la infraestructura existente de pagos que permite a las personas lidear con sus necesidades financieras en cualquier lugar y momento.

Esto se refleja en los productos, donde por ejemplo, en EEUU muchos servicios se basan en una experiencia con un browser completo y una tarjeta de crédito, mientras en las naciones en desarrollo muchas personas ni siquiera tienen una cuenta corriente o una tarjeta, por lo que son más exitosas soluciones basadas en USSD o SMS, mientras en los EEUU la tecnología USSD no sería aceptable, ya que los operadores móviles nunca la han utilizado para ofrecer sus servicios ya que los usuarios no la comprenderían.

En términos de número de usuarios y volumen de transacciones, Gartner espera que la región del Asia/Pacífico y Japón mantenga la más alta participación para el 2012. Mientras los pagos móviles en los Europa Occidental se espera que crezca desde un 0,9% en el 2009 a un 2,5% en el 2012 y en EEUU desde un 1,7% a un 3%; la penetración en Asia/Pacífico y Japón crecerá desde un 2% a un 3,8% para el 2012. La penetración en Europa Oriental, el Medio Oriente, África y América Latina se espera exceda el 3% para el 2012.

Para los operadores móviles, los pagos móviles pueden ayudar a atraer y retener usuarios y generar nuevas formas de obtener utilidad, en cambio, para instituciones financieras, los pagos móviles son una oportunidad de llegar a usuarios a los que antes hubiera sido imposible, debido a una falta de infraestructura de retail.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top