Nuevo fondo Fintech tiene como objetivos mercados emergentes 

anthemis1.png

Anthemis-LogoUdayan Goyal de Anthemis Group se ha asociado con el veterano del capital privado Matteo Stefanel en un intento de recaudar $ 250 millones para un fondo de crecimiento dirigido a startups Fintech en el mundo en desarrollo.

El fondo Apis se centrará en las startups de tecnología que trabajan en áreas como las remesas, sistemas de pago y microcréditos en África y Asia.

El fondo pondrá en común la experiencia de Stefanel en mercados emergentes a través de su experiencia como Senior partner de la firma de capital privado Abraaj Group con la experiencia de Goyal en fintech, reunidos como fundadores de Anthemis Group, que han invertido en los gustos de Simple, Fidor y eToro.

Explicando el nuevo fondo, Goyal cuenta que en los últimos tres años ha visto compañías en la frontera del mercado que son “muy interesantes y realmente retan la manera en la pensamos los servicios financieros.”

africa_asiaSin embargo, la mayoría de estas empresas no están buscando una inversión de etapas tempranas que es en lo que Anthemis se especializa, sino sumas grandes.

Goyal dice que el fondo va a evitar las áreas “del balance pesado” tales como los bancos y las compañías de seguro, en cambio se centran en distribución —remesas, sistemas de pagos, plataformas de tarjetas, microcréditos y financiación de consumo.

Hay dos aspectos centrales de Apis, dice Goyal. El primero es ayudar a difundir la inclusión financiera a través de África y Asia por medio de tecnología innovadora. El segundo cosiste en entrar en las bases de las empresas que puedan llegar a los mercados desarrollados.

El comenta que gracias a que los mercados emergentes no tienen una infraestructura establecida —por ejemplo redes de sucursales— esto se ve en el oeste, ideas más creativas son las que ganan.

Goyal dice: “Como resultado de una gran cantidad de modelos de negocio muy interesantes que se están construyendo en estos mercados [emergentes], hay algo que se llama innovación inversa pasando. Que es que esos modelos de negocios que están siendo desarrollados en esos mercados emergentes, en la frontera de los mercados, ahora están volviendo a los mercados desarrollados.”

El cita a Grameen Bank, el gigante en microfinanzas creado en Banglasdesh por Muhammad Yunus, que ahora es la subscripción de prestamos en EE.UU. y mPesa, que ha empezado a estudiar Europa con el lanzamiento en Rumania.

goyaludayan_1346238360_07“Entonces estás desarrollando tecnología en estas mercados fronteras, los estás trayendo de nuevo a los mercados desarrollados. Y eso es una tendencia, eso es una piedra angular en el fondo porque vemos una gran cantidad de esas tendencias empezando a ocurrir,” dice Goyal.

Fuente: Finextra

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top