Nueva Ley de Prepago Abierto abre un espacio a la innovación

Khipu.jpg

La iniciativa tiene por objeto potenciar la inclusión financiera al promover y facilitar su acceso a los medios de pago electrónico.

Bajo la premisa de que el desarrollo y la integración social de un país requieren altos grados de inclusión financiera, permitiendo así transacciones baratas y menos riesgo de robo en los pagos sin efectivo es que se generó el proyecto de ley de Prepago, la que ya se encuentra lista para pasar a tercer trámite en la Cámara de Diputados.

El director ejecutivo de khipu, Roberto Opazo, explica que desde su concepción original, ya se esperaba grandes cosas de esta ley: “potenciar la inclusión financiera de los sectores de menos ingresos al promover y facilitar su acceso a los medios de pago electrónicos mediante el desarrollo de instrumentos de prepago -que no sean sólo extendidos por los bancos- que permitan almacenar fondos en forma previa, ya sea en tarjetas, cuentas de internet, teléfonos móviles o cualquier otro soporte, lo que no es tarea sencilla, pero el mundo va para allá y alguien tiene que hacerlo”.

Esto quiere decir, agrega el directivo, que la iniciativa permitirá que grandes empresas de retail o cajas de compensación, puedan emitir tarjetas de prepago. “Estos nuevos emisores, competirán con los bancos por los fondos del público y agregarán competencia al lado de la industria de los medios de pago que ya tiene bastante competencia: La emisión”, señala Opazo.

El papel de Transbank

Pero para que los nuevos medios de pago tengan una rápida aceptación, la ley también se encarga de permitir que Transbank ponga a disposición de los comercios estos medios de pago y que se interconecte con otros operadores. “Las palabras usadas dicen que ‘las sociedades de apoyo al giro bancario, podrán prestar servicios a cualquier empresa cuyo giro consista en la emisión u operación de instrumentos de pago’. O dicho con otras palabras, ‘las sociedades de apoyo al giro bancario, podrán apoyar a sociedades que no son del giro bancario‘, lo que es muy delicado y excesivo para esta ley, que no cuenta con herramientas para evitar que esto conduzca a fortalecer la posición monopólica de Transbank y hay otro proyecto de ley entero dedicado a este tema”.

Innovación de los medios de pago

Pero el asunto más importante, es que también se espera que la ley facilite la innovación en los medios de pago. “No se trata sólo de que haya más plásticos disponibles para deslizar por las máquinas de Transbank, sino de que puedas usar tu celular para pagar el transporte público o recibir subsidios del Estado. Estas operaciones no ocurren interconectadas a Transbank, sino con nuevas e innovadoras redes de pago, como khipu”, asegura Roberto Opazo.

El texto original de la ley no dejaba espacio para nuevos emprendimientos, estaba pensado sólo para grandes empresas que se sumaban como emisores, sin embargo, la discusión final en el senado agregó una indicación muy importante, que faculta al Banco Central para dictar normas diferenciadas, atendiendo a la naturaleza de las operaciones que efectúen los emisores u operadores de estos medios de prepago. “Es una señal suficientemente buena, como para que se prepare un buen reglamento, que facilite la entrada de operadores pequeños en capital, pero grandes en innovación”, afirma el director de khipu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top