¡NO PIERDA TIEMPO LABORAL TRABAJANDO!

o-MILLENNIALS-JOBS-facebook.jpg

Imagen: ofwllc.com/

¿Qué es lo que mas distrae su atención en su trabajo? Si responde Facebook o Internet, es muy posible que esté equivocado. La empresa BambooHR acaba de publicar un estudio, realizado a través del seguimiento de mas de 1,000 empleados, que ha demostrado que la tecnología no es la mayor fuente de improductividad.

Las mayores fuentes de distracción laboral siguen siendo las mas tradicionales. Hablo de las conversaciones con compañeros, las visitas al baño, llamadas telefónicas de familiares, etc…. Mas de 30 minutos de productividad se pierden diariamente en estas actividades.

Fuente: Fast Company
Fuente: Fast Company

Pero no todo es malo. Una buena parte de los encuestados considera que en realidad estas pausas mejoran su productividad. No es una sorpresa. Algunas empresas como Pixar y Google han cambiado la arquitectura física de sus oficinas para promover los encuentros sociales entre empleados. Dicen algunos expertos que estas conversaciones tienen efectos muy importantes sobre la innovación y ejecución de proyectos importantes.

Fuente: Fast Company
Fuente: Fast Company

El rango de los empleados tiene poco efecto sobre la improductividad. Tanto jefes como empleados pierden tiempo por igual. Pero si hay una correlación entre la responsabilidad y la necesidad de estas pausas activas. Algunos expertos han tasado que los empleados valoran monetariamente estas pausas. La posibilidad de tomarlas puede llegar a ser equivalente a un salario adicional de USD 100,000 anuales.

Fuente: Fast Company
Fuente: Fast Company

En general, el estudio indica que hay un aumento evidente en las horas trabajadas. La mayoría de los empleados lleva trabajo para terminarlo en casa, desbalanceando así el equilibrio entre la vida laboral y personal. Muchos empleados se quedan mas tiempo en la oficina para compensar este tiempo ”perdido”, lo cual sería indicación de una mayor conexión personal con las labores diarias.

Fuente: Fast Company
Fuente: Fast Company

Personalmente me opongo a prohibir el acceso a herramientas sociales en ámbitos laborales. He trabajado en ambos tipos de empresas y no he notado que haya mayor productividad al restringir el acceso a internet. Al final lo que mas importa es que el objetivo se cumpla. Mientras tanto, los beneficios de darle confianza y flexibilidad a los empleados superan con creces el costo. Los empleados indefectiblemente encontrarán una manera de navegar por internet o copiar archivos si asi lo desean. Por el contrario siempre es un dolor de cabeza, fuente de mayor improductividad, intercambiar información en donde hay restricciones.

Respecto a las conversaciones y chismes. Somos seres inheremente sociales. Lo necesitamos por naturaleza. Insisto, mientars el objetivo quede cumplido, lo que hagan los empleados con el tiempo restante me es irrelevante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top