No hay ciberseguridad sin la conciencia de los riesgos y amenazas

ciberseguridad-04.jpg

EbankingNews

 

Una de las primeras problemáticas que se vive en Latinoamérica con relación a la ciberseguridad, es el retraso en la implementación de soluciones de seguridad.

Si bien las amenazas y los ataques son los principales problemas, las soluciones de seguridad, antivirus y firewall están para ayudarnos. Sin embargo, según los expertos, las empresas no están implementando a tiempo estas tecnologías que pueden evitar grandes complicaciones en materia de seguridad.

En muchas ocasiones una potencial amenaza tiene una solución que puede detenerla, pero la no implementación se está permite que el problema se agrave cada vez más. Por lo que es importante empezar a revertir esta tendencia, para que cuando aparezca una nueva amenaza, sea contrarrestada con una solución de seguridad aplicada en tiempo y forma.

Si se aplica después, la amenaza habría impactado sobre el sistema, impactando en la organización, y generando grandes pérdidas de la información, credibilidad de la marca, y otras problemáticas que pueden estar asociadas incluso a complicaciones de carácter legal.

Para Lucas Paus, Segurity Reaserch de la empresa de ciberseguridad ESET, “ese es uno de los principales problemas que hay en Chile y en Latinoamérica en general”.

Educación

De acuerdo con lo que expone el experto en ciberseguridad, existen herramientas que sirven para la localización de códigos maliciosos, detección de fuga de información, detección de vulnerabilidades en los sistemas operativos, y otras herramientas que tienen que ver con la capacitación y educación de los colaboradores y los empleados de una empresa.

“No tiene sentido tener implementada mucha tecnología, si los empleados no están educados y no están concientizados acerca de los peligros que hay en el ámbito digital”, advirtió Paus.

Las cuentas bancarias y la información personal son dos de los principales objetivos de los ciberdelincuentes. Por ello los usuarios particulares deben esmerarse en cuidarlas.

Recomendaciones

“Hay que tener todas las soluciones de seguridad instaladas. Si tuviera que recomendar diría que lo primero es tener un antivirus, un firewall, instalados en nuestro equipo; luego tener el sistema operativo actualizado, actualizar las aplicaciones y todas las herramientas que usamos; intentar no usar softwares piratas, porque muchas veces ese es el primer vector de ataque. Tener soluciones de respaldo, tener copias de backup y de respaldo para no perder la información. Y por último, tratar de concientizarse, porque así como aprendimos a cuidarnos en el mundo físico, también tenemos la responsabilidad de aprender a cuidarnos en el mundo digital”, advierte el experto.

Apoyo a las autoridades 

La expansión de los ciberdelitos requiere de la existencia de un marco legal penal que combata la comisión de estos hechos.

“Colaboramos con especialistas para tratar de evangelizar desde la seguridad informática. Tratamos de asesorar trabajando en conjunto con el poder judicial y con algunas autoridades, cuando ellos nos piden ayuda. Muchas veces nos encontramos, con que en distintos países las personas afectadas o las personas que deberían tener los conocimientos en informática, no los tienen. Quizás para un policía común analizar un malware o analizar un código malicioso no está dentro de su alcance, ahí nos piden colaboración, no solo en Chile sino en países como Argentina o en algunos de Europa”, explicó Lucas Paus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top