«No es necesario ser banco para ofrecer todos los medios de pago»

Bogotá.  La cooperativa financiera Confiar empezó el año ofreciendo tarjeta débito, y espera cerrarlo, permitiendo a sus clientes hacer transacciones por banca móvil.

El anuncio lo hizo Oswaldo Gómez Castaño, presidente de la entidad, quien aclaró que no es necesario convertirse en banco para ofrecer los mismos medios transaccionales que tienen estas entidades. Además, reveló que este año preparan una inversión de $3.000 millones en la adaptación de seis agencias y en desarrollo tecnológico.

¿Confiar tiene proyectado convertirse en banco?
Por ahora no tenemos este propósito, pero no necesitamos ser banco para ofrecer los mismos servicios que ese tipo de establecimientos. Empezamos el año con el lanzamiento de nuestra tarjeta débito que se puede usar a través de la plataforma de Redeban, y para mediados del año esperamos salir con nuestra tarjeta de crédito. Además, con esta misma red podemos empezar a ofrecer servicio de banca móvil. Eso lo tenemos proyectado para finales de 2011.

¿Las cooperativas tienen tasas más bajas para los microcréditos que los bancos?
Sí, de hecho nosotros no teníamos ningún interés de que subirá la tasa de usara para microcréditos, fueron los bancos los que hicieron presión para que ese tope aumentara desde principios de año. Somos muy activos en este tipo de desembolsos en los que tenemos 9 mil deudores. En 2010 colocamos $26 mil millones en este tipo de cartera.

¿Qué otro tipo de créditos manejan?
Tenemos de todos: consumo, hipotecaria, comercial y micro crédito. Nuestra cartera bruta total es de $322 mil millones de pesos. En 2010 se colocaron $165 mil millones, de los cuales 58% fue de consumo. Una de las carteras que muestra un gran dinamismo es la hipotecaria. En 2009, en una alianza que hicimos con Fenvi se entregaron 1.250 soluciones de vivienda, para lo cual se desembolsaron créditos por $14.500 millones. En 2010, la cartera colocada en este segmento fue de $35 mil millones, de los cuales $26 mil millones fueron para los compradores y $9 mil millones para los constructores.

¿Qué planes tiene Confiar para 2011?
Tenemos proyectado realizar una inversión de $1.500 millones en desarrollo tecnológico lo cual incluye el desarrollo de nuestros medios de pago; y una igual, es decir, otros $1.500 millones para para la expansión el negocio, pues este año proyectamos abrir seis nuevas sucursales físicas en el país.

¿Quiénes son los dueños de Confiar?
Tenemos un capital de $56.450 millones, del cual el 51% pertenece a nuestros 120 mil asociados, y el 49% es reserva. Cabe resaltar que en activos tenemos $365 mil millones; lo que representó un crecimiento de 18% en 2010.

11.398 ahorradores cundiboyacenses
Las cifras a diciembre de 2010 evidencian la consolidación de esta entidad en la zona cundiboyacense, donde Confiar cuenta con una red de 8 agencias y un punto de extensión (Parque Nacional, Bosa, Suba, La Soledad, Soacha, Tunja, Duitama, Sogamoso y Yopal), que reúne 33.551 asociados y 11.398 ahorradores, con aportes sociales por $8.149 millones; un saldo de cartera de créditos de $85.814 millones; captaciones por $53.198 millones, 12.839 tarjetas débito y un volumen total de negocios de $147.162 millones.

Fuente:larepublica.com.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top