Nimatec entrena robots para ofrecer plataformas de asistentes virtuales

nimatec.jpg

Fuente: Diario Financiero www.df.cl

La compañía entrega el servicio de habilitación, gestión y administración de la Inteligencia Artificial que permite a las compañías automatizar la atención al público.

«En Nimatec clonamos el cerebro de tu mejor ejecutivo de atención y lo colocamos dentro de una máquina». De esta forma, Mauricio Reyes, gerente general de esta empresa de Inteligencia Artificial, explica el proceso de diseño en el que un robot se convierte en el asistente virtual que mejor puede atender y resolver distintas consultas y problemáticas de los clientes.

Se trata de un servicio de habilitación, gestión y administración de la plataforma de Inteligencia Artificial, que permite a las compañías automatizar la atención a público.

La gestión es posible gracias a la capacidad de Nimatec de armar soluciones a la medida de cada realidad. El servicio se basa en la aplicación de nuevas tecnologías cognitivas que la empresa tiene disponibles dentro de los catálogos de Inteligencia Artificial de IBM Cloud, Microsoft Azure, Google y/o Amazon.

Clientes: bancos y compañías de seguros

Hoy, los principales clientes de Nimatec son bancos, cajas de compensación, compañías de seguros, call centers y outsourcing de mesas de ayuda. «Logramos que las empresas ingresen a este nuevo mundo, incorporando las nuevas tecnologías, aplicando innovación, de manera ágil y evolucionando el servicio a lo largo del tiempo», describe Reyes.

Según su experiencia, una vez que las compañías comienzan con uno de estos servicios, empiezan una escalada por tratar de incorporar esta solución en más ámbitos de acción, y «eso es una transformación positiva muy interesante para el mercado chileno».

Nimatec busca entregar servicios de calidad que dignifiquen la atención de las personas, en donde revisar un caso personal sea una realidad posible, obteniendo respuestas con conocimiento de causa, sin contratiempos, sin eternas derivaciones, con los más altos estándares de atención a público.

«Actualmente tenemos en funcionamiento asistentes virtuales que se comunican en lenguaje natural (chileno) con las personas, que permiten resolver problemas, obtener respuestas a consultas generales o abrir un caso para conseguir una resolución».

Asesor Virtual en los nuevos tiempos

Para Nimatec, el uso de la Solución de Asesor Virtual o del agente robot por parte de las empresas, es una forma de adecuarse a los tiempos de hoy.

Según Carlos Farías, gerente de tecnología e innovación, «las nuevas generaciones son mucho más proclives a chatear o enviar audios en vez de realizar llamados telefónicos o llenar los eternos y obsoletos formularios». Por eso, agrega, «las compañías están buscando habilitar todas las nuevas formas de comunicación posible con sus respectivas audiencias».

Además, el uso cotidiano de robots inteligentes como asistentes con búsqueda semántica y tecnología para entender lenguaje natural, es una capacidad que los smartphones y celulares de alta gama ya entregan. Ejemplos de estos servicios son Siri de Apple, Cortana de Microsoft, Google Now o Alexa de Amazon Echo.

Explica que Nimatec posee tres grandes ventajas. «La primera es que somos capaces de entregar estas soluciones con un excelente time to market, es decir, en pocas semanas podemos liberar una versión funcional del Asistente Virtual».

La otra ventaja, añade, es que «somos capaces de dar una atención masiva con respuestas personalizadas, gracias a la capacidad de integración que tenemos hacia los sistemas del cliente».

A su juicio, se puede entregar la misma respuesta que podría otorgar un ejecutivo de atención: «interactuamos con los mismos sistemas y pantallas para obtener la información necesaria y formular así, una respuesta personalizada».

Además, el servicio de Nimatec permite que las personas puedan comunicarse con los robots a través de una llamada telefónica, un email, un webchat o recibir respuestas en redes sociales como twitter y facebook.

Nuevo proyecto minero

Entre los principales desafíos futuros de Nimatec, está el diseño de un proyecto en minería, dedicado al reconocimiento de imágenes y la toma de decisiones con criterio experto en tiempo real. «Adicionalmente, es posible agregar servicios de mayor valor. Y es así como Nimatec puede incorporar un optimizador de decisiones para que el Asistente Virtual ayude a la persona a decidir entre distintas alternativas. Es decir, que sea capaz de recomendar la mejor opción para cada caso», describe Mauricio Reyes.

Por otra parte, resalta que la compañía es capaz de conectar la Inteligencia Artificial a documentos, información general o manuales técnicos, de manera que la persona pueda realizar una consulta compleja y recibir una respuesta precisa.

«¿Qué papeles necesito presentar para abrir un bar en Ñuñoa? La idea es que la Inteligencia Artificial sea capaz de entregar la información, dado que tiene acceso a las ordenanzas, leyes, y normativas en torno a ese tema», concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top