NFC: un banco, una tarjeta y tres operadores colaboran con su desarrollo en España

nfc.jpg

Se entendía que para que Near Filed Communications (NFC) tuviera éxito a nivel de los operadores, estos debían cooperar en ciertas partes, como por ejemplo la instalación de la infraestructura, y competir en otras, como la oferta de servicios NFC. Así está sucediendo en Estados Unidos con el proyecto Isis, formado por Verizon Wireless, AT&T y T-Mobile y cuyo servicios se lanzó a nivel nacional en Estados Unidos a mediados de noviembre.

Pero en España la configuración del mercado NFC, o la chispa que puede fomentar su desarrollo, viene liderada por un banco (o Cajas de Ahorro). “la Caixa”, entidad bancaria catalana, es la impulsora del que dicen ser el mayor despliegue NFC en Europa; para su desarrollo esta entidad ha unido a los tres principales operadores móviles del país —Telefónica, Vodafone y Orange— y a Visa Europa.

A principios de semana “la Caixa” anunció que en enero dará inicio el servicio de forma pre comercial y en el comunicado no se deja de destacar esta particularidad: “por primera vez una entidad financiera europea impulsa un sistema de pago con móvil NFC que cuenta con el apoyo de las principales empresas de telecomunicaciones del mercado, así como de Visa Europe”.

En el inicio el lanzamiento se realizará entre clientes seleccionados de las tres operadoras que ya utilicen con frecuencia los pagos con tarjeta “contactless” de la entidad financiera que lleva jugando con el concepto de pagos móviles con varias iniciativas desde 2010. Está previsto que en febrero de 2014, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress 2014 (MWC2014), el sistema entre en funcionamiento de forma comercial.

El servicio se podrá utilizar en establecimientos comerciales que admitan pagos “contactless”. Actualmente, en España hay más de 300.000 datáfonos en comercios para transacciones sin contacto. Solamente “la Caixa”, que dice liderar el negocio de “merchants” a través de su filial Comercia Global Payments, tiene 110.000 puntos “contactless” en todo el país.

El sistema mantiene el estándar internacional de “contactless” por el que las compras por debajo de 20 euros no necesitan PIN de seguridad para ser autorizadas. Por encima de 20 euros, siempre será necesario que el cliente introduzca su PIN. Si el usuario lo desea, puede personalizar el servicio de forma que cualquier compra “contactless”, de cualquier importe, requiera el PIN.

Será interesante ver cómo reaccionan el resto de entidades financieras del país, porque con esta iniciativa, parece claro que en España las operadoras jugarán un papel secundario, ya que cómo asegura el comunicado de la entidad financiera los pagos móviles en ningún momento utilizan la red celular para validar las transacciones.

Tampoco hay que olvidar que NFC no está sola como tecnología para habilitar los pagos móviles, por lo que el desarrollo de este mercado sigue estando en un punto donde parece que convivirán diferentes soluciones, y el usuario estará atado o a su banco, como parece que pasará en España, o a su operadores móvil o proveedor OTT favorito (Google o Paypal). Esto en principio será negativo para desarrollar pagos móviles internacionales, como sucede con las tarjetas de crédito.

Fuente: Telesemana.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top