Neobancos: una bisagra imprescindible para entender el futuro de la industria financiera

neobanco.jpg

Fuente: Latinia

Según el fabricante de software de notificaciones financieras multicanal, Latina. Los neobancos son los nuevos actores en el mundo financiero y se definen como «una nueva raza” de bancos, que ya se ven en el horizonte y que darán mucho de qué hablar en este y los próximos años.

Con respecto a los neobancos, Oriol Ros director de marketing de Latinia explicó que “no son bancos según los entendemos hasta la fecha: son solo digitales, pero no son fintechs, pues disponen de licencias para operar, son excelentes en interactuar con el cliente y en su experiencia con él, son ágiles y disponen de recursos”.

Ros también comentó que esta nueva figura se enfrenta a grandes retos, como alcanzar la meta de la sostenibilidad al no disponer de una masa de clientes suficiente, a los que habrá que evangelizar, aun así, su papel es imprescindible para entender la banca del futuro.

«Su rol es imprescindible dentro de la actual dinamización del sector financiero, tan convulso, entre la amenaza de los grandes actores digitales y las fintechs, pero es posible que los Neobancos jueguen en el corto plazo un papel más importante, porque precisamente entienden mejor los ejes más críticos en los que se mueve la industria financiera en estos momentos; tecnología y cliente, y vienen con licencia para operar; son el James Bond de la industria«, agrega Ros.

Asimismo indicó que es posible que el futuro de los neobancos esté escrito ya como nuevos actores digitales de la banca tradicional, que los abrazará para extender su oferta a las nuevas generaciones, convirtiéndose así en las nuevas marcas blancas de los bancos tradicionales, ávidos de encontrar un nuevo vínculo con un tipo de cliente que prefiere ir antes al dentista que a la oficina de su banco, por lo que reducir la interacción con el banco a la App contigua al Messenger de su Smartphone parece la aproximación más inteligente.

Al ser solo digitales juegan con ciertas ventajas, más allá de entender bien al público al que se dirigen; costos, agilidad y experiencia de cliente, y cuando se acaben los recursos, sino participados ya por bancos tradicionales, seguramente su marca será un buen activo que justifique su adquisición por parte de cualquier banco tradicional, explicó Ros.

En una cosa están siendo especialmente ágiles: suelen apoyarse en las fintechs para ofrecer servicios financieros en los campos a los que no llegan, y aquí la industria tradicional está más ”temerosa”. “Los Neobancos forzarán a la banca a acelerar su oferta y a adaptarla a una nueva demanda, sin oficinas, sin fricciones, en un entorno 100% digital. Cumplen, hasta cierto punto, una función social, son el eslabón necesario para cambiar de ciclo, y la historia así les recordará. Mientras los bancos tradicionales han sido empujados al camino de lo digital por presión competitiva, para los Neobancos es algo natural, una opción de origen.” Aclara el ejecutivo.

El concepto en sí es amplio, pero algo muy concreto los distingue; la voluntad de operar de forma distinta a cómo los clientes han interactuado con sus bancos en las últimas décadas, más allá del canal; lo digital es puro ADN, son, simplemente, una nueva generación de bancos, posiblemente con un recorrido finito, pero que resultarán clave para entender cómo la banca tuvo que adaptarse a una nueva realidad. Confianza y reputación ya no son suficientes, si bien  siguen siendo los principales activos de la banca tradicional; el cliente se ha convertido en un radical de la conveniencia y a él hay que adaptarse.

Características clave de un Neobanco:

  1. 100% digitales, ágiles y pocos costos de infraestructura
  2. Dominan la CX (Customer Experience)
  3. Canal de distribución perfecto para el banco tradicional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top