Nace plataforma de integración de soluciones para mercados financieros

f300x0-152942_152960_21.jpg
Fuente: paginasiete.bo
Por: Isabel Navia
En el marco del reciente Congreso Mundial de Telefonía Móvil, realizado en Barcelona, se acaba de lanzar Finconecta, un programa de alcance global cuyo objetivo es impulsar el crecimiento responsable de la industria.
«Se trata de un proyecto inédito, que  marcará historia en inclusión financiera e interconectividad”, comenta entusiasmado Jorge Ruiz, el líder de Above & Beyond, la compañía que ha gestado esta idea y cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para llevarlo adelante.
«Vamos a acelerar drásticamente los procesos de digitalización de las finanzas e inclusión financiera” afirma Ruiz.
Iniciativa pionera
Finconecta es una iniciativa pionera y espera crear un ecosistema interconectado de instituciones financieras interesadas en la innovación con FinTech (contracción de las palabras inglesas Finance y Technology) de todas partes del mundo.
El objetivo es reunirlos a través de la plataforma en línea «Forward”, en la cual una entidad financiera podrá evaluar múltiples alternativas para problemas específicos, provistas por FinTech desde cualquier punto del planeta y adaptarlas a sus necesidades.
Por su parte, los desarrolladores tendrán acceso de primera mano a las entidades financieras y descubrirán oportunidades de contribución al proceso de digitalización en América Latina y El Caribe.
Se trata de «impulsar el prototipado rápido, la colaboración y la interoperabilidad entre los actores del ecosistema. Este programa busca encontrar soluciones innovadoras que trabajen para la industria financiera”, sostiene el sitio web de la plataforma: www.finconecta.com.
«Gracias a esta herramienta se logrará no sólo integración con eficiencia, sino escala e interoperabilidad, en proporciones nunca antes vistas”, asegura el gerente de Above and Beyond.
El programa incluye un proceso de tres etapas:
1. Conexión:  se invita a las entidades financieras y FinTech de todos los tamaños y procedencias que busquen colaboración y apoyo mutuo en un espacio de innovación.
2. Fusión: las entidades financieras participarán en un ejercicio de validación de problema o caso. La base será un documento previamente preparado que describe 100 enunciados de problemas principales. Una vez que cada entidad financiera selecciona los que quiere resolver mediante soluciones FinTech, se producirá una «coincidencia” con los FinTech correctos. Esta coincidencia será la base para el proceso de aceleración.
3. Aceleración: las instituciones financieras recibirán orientación para integrarse a la plataforma Forward. Los FinTech seleccionados recibirán apoyo para tener sus productos listos, desde una perspectiva tecnológica, legal y de diseño de negocio, así como la integración a Forward.
Nuevo planteamiento
¿Por qué se espera marcar un hito para los sistemas financieros?
«Porque la integración tecnológica nunca se ha planteado de esta manera”, responde Jorge Ruiz.
«Hace años, cuando la ola tecnológica comenzó a entrar en  los sistemas financieros y se vio su enorme potencial, muchas compañías desarrolladoras se subieron al tren, aunque varios bancos se resistieron. Sin embargo, con el tiempo aceptaron que no tenían más opción que sumarse y ver qué podían usar de las soluciones que las FinTech ofrecían. Un ejemplo son las recientes hackatones organizadas por algunas instituciones financieras”.
«Una consecuencia natural de esto es la necesidad de las FinTech de conectarse a los bancos, pero es complicado por varias razones, entre las cuales está la priorización que los departamentos de sistemas deben hacer para resolver problemas de su institución y los plazos que deben cumplir”.
«Integrar FinTech una por una es difícil, caro y lento. Nuestra plataforma es muy eficiente, pues resuelve esto en tiempos, costos e interoperabilidad”, añade.
 Para  registrarse
  • Inscripciones El próximo 23 de abril se abren las inscripciones para FinTech. Los interesados serán sometidos a una selección y agrupación por diferentes características.
  • Participantes  Pueden participar empresas, personas o grupos de desarrolladores, sin costo.
  • Selección El proceso de selección calificará los beneficios que se aportan a las entidades financieras, el éxito de las soluciones y su impacto en la inclusión financiera.
  • Duración  El programa tiene una  duración de 10 meses y los mejores casos de integración se exhibirán en el Foromic 2017 el próximo noviembre en Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top