Mas servicios elevan competencia en las telecomunicaciones

ServiciosFuente: Diario Financiero

El ingreso de nuevos actores como Google y Apple al negocio de la telefonía móvil marcó un hito para la convergencia de redes y dispositivos, abriendo una nueva guerra entre las empresas operadores locales, que ya no sólo libran batalla por ver quién capta más clientes de prepago o contrato, sino también por cuál de ellos ofrece las mejores aplicaciones y servicios.

La posibilidad de pagar cuentas, comprar gas o hacer transacciones bancarias a través del celular, son sólo algunos ejemplos que reflejan la competencia que viene y el movimiento de la industria hacia nuevos desarrollos durante 2010.

«El mundo de las aplicaciones irá explotando no en años, sino que en meses. Las comunicaciones van a desarrollar nuevas formas de interacción y, en ese contexto, quien tenga la capacidad de estar primero o ser más novedoso, va a resaltar«, comenta Rafael Zamora, director de estrategia, desarrollo y regulación de Telefónica Chile.

Los operadores coinciden que la innovación se potenciará con la banda ancha móvil. Para el gerente de productos y servicios de Entel PCS, Carlos Rodríguez, la clave estará en cómo se lleva una innovación dura (el lanzamiento de un producto), a un modelo atractivo.

«A nivel internacional se observa que la convergencia de tecnologías se valida en la medida que para el cliente final exista un beneficio tangible, una experiencia de uso, un ahorro respecto a lo que gasta mensualmente, o una disminución de costos asociados de otras plataformas«, explica.

En ese sentido, el desarrollo de las aplicaciones provendrá del mundo del entretenimiento y la TV digital, siendo clave la creatividad para madurar una idea y luego llevarla al mercado, dice Zamora.

«El mercado chileno es exigente y el consumidor, informado. Hay que encantarlo con servicios de valor agregado y proyectos comerciales innovadores«, comenta Ricardo Gebauer, gerente legal y de asuntos corporativos de Claro, en tanto que a juicio del gerente general de Coasin, Raúl Ciudad, éste es el sector «más caliente» dentro de la economía tecnológica, resaltando el papel que juega la innovación en el crecimiento de proveedores de productos y de servicios (particularmente los móviles).

Relación con el cliente

Los ejecutivos advierten, eso sí, que la innovación en esta industria no se reduce sólo a productos o aplicaciones, sino que también alcanza la gestión. Zamora sostiene que es necesario hacer cambios drásticos en la atención al cliente: para él, la plataforma del futuro será distinta a la que hoy existe en post venta, preventa y procesos productivos.

Tarea nada de fácil. «Cuando algo es tan árido, como puede ser la instalación de banda ancha o de fibra óptica, se dificulta más la misión. Estamos llamados a que el proceso sea lo más simple posible y en eso la innovación cumple un rol clave«, explica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top