Más protección a usuarios de tarjetas de crédito

Por ello y para beneficio de los usuarios de tarjetas de crédito, Banxico emitió nuevas disposiciones para la protección de los usuarios en materia de robo y extravío de su plástico y facilitar las reclamaciones y reembolsos en caso de cargos no reconocidos.

Estos cargos no reconocidos pueden ser en compras que se realicen en Internet, vía telefónica o en algunos establecimientos que no requieren autorización del cliente.

En caso de que el banco identifique que el usuario intenta hacer un fraude con este tipo de reclamos, la institución está en su derecho de solicitar el reembolso por parte del cliente.

Esto se logra mediante el uso de dispositivos como el chip en las tarjetas o métodos de autenticación electrónica que muchos bancos ya utilizan.

“Con esto también se busca que los bancos utilicen nuevas medidas de protección como el uso de chips en las tarjetas y sistemas de verificación de cargos vía Internet como Verified by Visa o MasterCard SecureCode”, comentó Quijano León.

A domiciliar

También en las nuevas disposiciones de Banxico, que fueron publicadas el 12 de noviembre en el Diario Oficial, se estipula que los usuarios podrán domiciliar pagos a las tarjetas de crédito de la misma forma que lo hacen en la cuentas de débito.

Ya sea para contratar o cancelar, el cliente debe presentar la solicitud al banco; al cancelar, el banco tiene tres días hábiles para hacerla efectiva.

Además los bancos deberán actualizar la fórmula con la que determinan el pago mínimo que los usuarios deberán realizar cada periodo al banco, este cálculo permitirá que, con cada pago, se amortice el crédito y no sea sólo para cubrir intereses.

Reporte siempre

Las nuevas disposiciones en materia de tarjetas de crédito facilitarán a los clientes hacer reclamaciones y recibir el reembolso de cargos no reconocidos en los siguientes casos:

Por robo o extravío

• El banco reembolsará a sus clientes el saldo de gastos no reconocidos de hasta 48 horas previas al reporte de robo o extravío que haga de su tarjeta de crédito. Para hacer estas aclaraciones el cliente tiene hasta 90 días posteriores a que se realizó el cargo para hacer efectiva esta protección. El saldo se reintegrará como máximo cuatro días después.

Clonación

• Si en el estado de cuenta el cliente identifica consumos que no realizó, tiene 90 días naturales a partir de que se realizó el cargo para solicitar una aclaración. Los recursos deberán abonarse a más tardar al cuarto día hábil bancario.

No reconocidos

• Si no se reconocen compras hechas en Internet, vía telefónica o en establecimientos que no requieran autorización para cargar un saldo a la tarjeta, el cliente tiene 90 días para hacer la aclaración. El saldo será reembolsado cuatro días después de hecha la reclamación

Fuente:eleconomista.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top