“Movistar Invita a los Bancos Chilenos a desarrollar pilotos con Tecnología NFC. Quien será el primero?”

Stand Movistar“Somos un proveedor de Tecnología, NFC es tecnología” así comenzó su presentación José María Bolufer Francia, Director de Servicios Financieros Telefónica S.A. de España. José María ha estado a cargo de los pilotos que ha realizado Movistar en Europa y que pretende continuar en Latinoamérica.

El salón 3 del Movistar Arena, tenía una importante concurrencia de ejecutivos del mercado Bancario chileno. Los encargados de Banca Electrónica, Innovación, Desarrollo, entre otros, se daban cita en esta presentación, para revisar lo que Movistar tenía que decir acerca de esta promesa de los pagos móviles.

En la primera parte de la presentación, se destacaron los 3 principales pilotos que ha desarrollado el grupo Movistar en Europa:

1. Sistema de Transporte de Londres.

Este piloto que ha operado con 500 usuarios, permite realizar los pagos del metro de Londres, por medio de esta tecnología de no contacto, instalada en los teléfonos móviles. De esta forma el usuario realiza el pago de sus pasaje de metro, acercando el teléfono al lector contact less ubicado en el torniquete de entrada. Luego de que el dispositivo lee la identificación del teléfono móvil, se realiza el descuento del viaje y se permite al usuario entrar al metro. Esta tecnología es muy similar a la utilizada en el Metro de Santiago de Chile, pero con la diferencia fundamental de que el monedero no está en una tarjeta, sino que en el teléfono móvil.

2. Sistema de Compras integrado por Caixa, Telefónica y VISA.

Ya lo destacamos esta semana en Ebanking, este piloto que integra a 1500 usuarios en España, permite realizar pagos principalmente de pequeños montos en una serie de comercios asociados al sistema. El piloto integra a VISA, Caixa y Telefónica para proveer la tecnología y administración de los fondos que permiten realizar los pagos.

3. Sistema de Transporte Municipal de Pilsen, en la República Checa.

La solución es similar a la del sistema de transportes de Londres y permite realizar el pago del transporte, por medio de la tecnología NFC incorporada a los teléfonos móviles de los usuarios del Servicio de Transporte Municipal de la localidad checa de Pilsen.

4. Tarjetero Electrónico.

Finalmente y como parte del área de desarrollo de Movistar, se presentó un tarjetero electrónico, que permite contener todas las tarjetas en el teléfono móvil. Esta solución está certificada para VISA y permite además incorporar tarjetas de tiendas propias.
La tecnología permite eliminar las tarjetas físicas y traspasar la información de la banda magnética y chips, que poseen las tarjetas, a este tarjetero electrónico desarrollado por Movistar. Una de las “bondades” de esta solución es que ahorra el estrés de transportar diferentes tarjetas en la chequera. Ante la pérdida del teléfono móvil, se da aviso al operador y se desactivan todas las tarjetas asociadas. Si uno cambia de teléfono móvil, se da aviso y el operador permite el envío de todas la tarjetas al nuevo teléfono móvil.

Al término de la presentación, Movistar invitó a los Bancos chilenos a desarrollar pilotos con esta tecnología. Además de invitar a los Bancos a participar, Movistar dejó lanzada la invitación a los otros 2 operadores móviles hoy presentes en Chile, ENTEL PCS y Claro, para el desarrollo de soluciones.

En la ronda de preguntas y luego de las tradicionales observaciones relacionadas a la seguridad y disponibilidad del sistema, el gerente de Banca Electrónica de un importante Banco nacional, realizó la pregunta clave de la tarde y la que creemos es la mayor piedra de tope de este sistema:

“Movistar, como parte de su desarrollo estratégico de negocios, tiene en la mira el transformarse en un Banco?”

La respuesta del expositor, fue : “No, Movistar es un proveedor de comunicaciones y tecnología. Los Bancos deben ser Bancos y las Empresas de Telecomunicaciones, empresas que proveen las conexiones”

Es la respuesta políticamente correcta, pero a cuantos pasos estarían las Empresas de Telecomunicaciones de convertirse en Bancos? Por qué no lo hacen? Por qué los Bancos tienen ese temor?

Para que la tecnología NFC funcione se requieren de 3 actores principales: Los Bancos, Los Comercios y Las Empresas de Telecomunicaciones. Las principales inversiones de este ecosistema, están centradas por una parte en proveer de teléfonos móviles con tecnología NFC a los usuarios. Por otra parte, se debe realizar un reemplazo de dispositivos POS en el comercio, para que incorporen la tecnología NFC. Los Bancos, ya tienen los procesos transaccionales que permiten validar fondos, realizar pagos y autorizar transacciones. Entonces, cual es el temor de los Bancos?

Creemos que el temor de la Banca, está precisamente centrado en la mínima distancia que separa a las empresas de Telecomunicaciones de controlar los 3 pilares del sistema. El proveer de teléfonos móviles a los usuarios, está dentro de su negocio principal. El dotar a los comercios de dispositivos de autorización transaccional y comunicaciones, también es parte de lo que pueden y ya están haciendo, por lo tanto, sólo les faltaría administrar fondos y para eso, no necesitan un gran Banco. Hoy las Empresas de Telecomunicaciones son las mayores procesadoras de fondos de la telefonía móvil, en los procesos de recarga de celulares. La cantidad de transacciones que hoy mueven, es enormemente superior a los procesos de banca móvil que administran los bancos.

Las razones antes expuestas, parecen a todas luces válidas y de mucho peso, sin embargo, pensamos que la incorporación de este tipo de tecnologías a los procesos de pago tienen beneficios como: permitir a más personas acceder a medios de pago electrónicos, optimizan los procesos de conciliación, disminuyen el tiempo de los procesos de pago y modernizan los procesos del comercio aumentando la seguridad de las transacciones.

Los bancos, han demostrado ser una industria de nivel mundial, que incorpora regulaciones, tecnología, modelos de negocio y estandarización de servicios como ningún otro sector de la economía. Han resistido en forma exitosa la competencia que han tenido desde diferentes sectores. Esperemos ver cómo incorporan esta tecnología a sus negocios, de la misma forma como en el pasado incorporaron las redes de cajeros automáticos, servicios Internet y terminales de autoatención.

Finalmente, no debemos perder de vista, que la incorporación de esta tecnología a los procesos de pago, no es inmediata. Los pilotos que antes mencionamos, son presentados como casos de éxito, pero de un número muy reducido de usuarios. Si consideramos la población total de Europa, el acceso y bancarización de sus habitantes, realizar pilotos con 500 o 1500 usuarios no parece muy relevante. Algo está pasando que no permite aún la masificación de esta tecnología, qué opinan Ustedes?

3 Replies to ““Movistar Invita a los Bancos Chilenos a desarrollar pilotos con Tecnología NFC. Quien será el primero?””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top