Moody’s afirma que nuevas regulaciones sobre ciberseguridad son positivas para los bancos

moodys-01.jpg

Fuente: www.latercera.com

La agencia Moody’s calificó como positivos los nuevos protocolos de seguridad implementados por el Banco Central para proteger las transacciones financieras de alto valor de los riesgos que afecten la continuidad de los pagos, como, por ejemplo, los ciberataques.

Aunque los nuevos protocolos elevarán los costos de operación para los bancos chilenos, éstos son positivos porque aumentarán la seguridad y ayudarán a restaurar la confianza del cliente después de la serie de ataques recientes, señaló la agencia en un informe.

Asimismo indicó que tanto los nuevos protocolos, así como las regulaciones adicionales que espera que anuncie el gobierno subrayan el compromiso por aumentar la ciberseguridad en los bancos y otras instituciones.

Además de la nueva normativa del Banco Central los bancos deberán continuar invirtiendo fuertemente en ciberseguridad para restaurar la confianza del público en la capacidad del sistema bancario para proteger su información, indicó.

Al respecto la agencia sostuvo que espera que las medidas incluyan capacitación interna y esfuerzos para aumentar el conocimiento de los clientes sobre manejo de información confidencial sensible.

Moody’s afirmó que espera que los costos relacionados a estas medidas se compensen con las ganancias esperadas del cierre de sucursales tradicionales y la modernización continua de los servicios de banca digital.

Todo esto ayudará a asegurar que los bancos chilenos se mantienen entre los más eficientes de América Latina, afirmó.

El martes de la semana pasada el Banco Central publicó en el Diario Oficial el texto definitivo de la regulación aprobada por el Consejo del nuevo Protocolo de Contingencia para los Sistemas de Pago de Alto Valor (PCSPAV), con lo que la normativa comenzó a regir.

El instituto emisor precisó que el objetivo fundamental de este PCSPAV es robustecer el marco integral de gestión de riesgos y resguardar la continuidad operacional de los pagos de alta cuantía efectuados entre empresas bancarias frente a la ocurrencia de Eventos Operacionales Críticos (EOC). Estas transacciones de pago son fundamentales para el funcionamiento del sistema financiero y para la economía en su conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top