Modelo Canvas: crea un plan de negocios efectivo siguiendo simples pasos

herediaramonlogo.jpg

Ramón Heredia, director de Digital Bank Latam, explica el uso que le da a Canvas, la metodología que se basa en ordenar 9 conceptos claves de un negocio en un gran lienzo, para no perder de vista cada elemento de la estrategia.

Si hay algo que caracteriza al Modelo Canvas, es la sencillez que buscó generar visual y conceptualmente su creador Alex Osterwalder. «La vida es simple, los negocios son simples», enseñóRamón Heredia, expositor del último Curso Clic “¿Cómo crear un nuevo modelo de negocios de manera simple y eficaz?” al referirse al modelo. En entrevista con Comunidad Empresas explica en qué consiste, su simpleza y cómo implementarlo en tu Pyme.

¿En qué consiste el modelo Canvas y cuáles son sus ventajas?

ramon-heredia-modelo-canvasLo que hizo Alex Osterwalder fue graficar en una sola hoja una forma muy ordenada y simple de estructurar cuáles son los elementos que generan valor en tu empresa. Consiste en 9 pasos(Segmentos de clientes, propuesta de valor, canales de distribución, relaciones con los clientes, fuentes de ingresos, recursos claves, actividades claves, socios claves y estructura de costos), no es un libro en el que tienes que devolverte a la primera etapa, acá puedes verlo gráficamente en una sola línea y eso lo ha hecho muy exitoso. Tiene mucho sentido común.

¿Cómo ha sido tu experiencia aplicando este modelo?

Nosotros (en Digital Bank Latam) por supuesto en nuestro ecosistema lo aplicamos y trabajamos mucho con startups que tienen en su ADN esta metodología, porque te ordena mentalmente y las estructuras de acción que tienes que seguir.

Más allá del orden que establece esta estructura, ¿qué es lo que provoca en los productos o servicios?

Ramón_HerediaDepende de la variable en la que entregues valor: pueden ser mejores productos, más baratos opremium. Cuando escribes y miras todos los días tu lienzo en la pared, te vas dando cuenta de cosas que en un libro cerrado no las notas. En Canvas puedes encontrar, por ejemplo, a un aliado estratégico que antes no lo viste, puedes descubrir cosas que antes estaban ocultas bajo mucha documentación. La idea es que pegues la hoja en tu casa, oficina, escritorio, donde sea la habitualidad de tu negocio y puedas probar, equivocarte y cambiar ideas.

Empieza hoy mismo a poner en marcha tu nuevo modelo de negocio con el Método Canvas, con los links recomendados por Ramón Heredia, para acceder a más información, ejemplos y recursos visuales:

Si no pudiste asistir o ver el Curso Clic ¿Cómo crear un nuevo modelo de negocios de manera simple y eficaz? revísalo a continuación:

Fuente: Entel.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top