Transferencias de dinero por Moviles

movilybanca.afi.es :El pasado lunes 11 de febrero tuvo lugar en el marco del Mobile World Congress de Barcelona un seminario organizado por la Asociación GSM (GSMA) y dedicado a la iniciativa para la transferencia de fondos a través de teléfonos celulares (Mobile Money Transfer – MMT).
La presentación del seminario corrió a cargo de Gavin Krugel, quien explicó las acciones puestas en marcha por la GSMA dentro del denominado «Programa de Aceleración de Mercado»:

  • La realización de un análisis de proveedores tecnológicos (completado en abril 2007)

  • La constitución del grupo de trabajo MMT

  • El lanzamiento de una plataforma para implementar pilotos de monederos móviles (m-wallet), en colaboración con Accenture y Fundamo

  • La presentación de una encuesta a operadores realizada por Edgar Dunn & Co. para pulsar las estrategias de servicios financieros sobre redes móviles.

A continuación, algunos de los socios de la GSMA expusieron sus puntos de vista sobre el uso de la tecnología móvil celular para el envío de remesas, tanto domésticas como internacionales.

  • Simon Pugh, de Mastercard, presentó su iniciativa Money Send, todavía muy ligada a tarjetas de crédito, débito o prepago.

  • M.Leland Dill, de Western Union, explicó cómo su red de agentes se integrará como alternativa al teléfono móvil tanto en emisión como en recepción de remesas, aportando un valor añadido para los clientes.

  • Orange habló de su proyecto Orange Money, operativo en Senegal, Egipto, Costa de Marfil y Jordania. En todos estos países, el operador ha logrado acuerdos con entidades financieras para permitir la realización de operaciones de retirada de dinero en cajeros automáticos, pago de facturas y transferencias nacionales de dinero.

  • Marina Solin (GSMA) comentó algunos de los retos regulatorios a los que se enfrentan los operadores de móviles que desean prestar servicios financieros.

  • Hannes van Rensburg (Fundamo) explicó el funcionamiento de la plataforma desarrollada con Accenture para desplegar pilotos de monederos móviles.

Para completar la jornada, Mark Pickens (CGAP) destacó el papel del Banco Mundial en la promoción de este tipo de iniciativas, e identificó las tres cuestiones clave para su éxito:

  • El papel de las entidades no financieras (operadores).

  • La resolución del conflicto (al menos aparente) entre las economías del efectivo y del dinero electrónico.

  • La flexibilización de los requisitos de conocimiento del cliente (KYC) en el ámbito de las microfinanzas.

Posiblemente, lo más destacable de este seminario fue el gran interés suscitado (la organización se vio desbordada por el número de asistentes), la escasa presencia de entidades financieras (ningún banco presentó iniciativas ni acuerdos con operadores) y la casi nula mención a la situación en América Latina. Frente a los numerosos ejemplos en África y Asia, ningún caso de estudio se centró en la región LAC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top