Ministro Céspedes presenta Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento en Región del Biobío

Ministro-Céspedes.jpg

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, presentó este viernes en el Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío, junto al intendente Rodrigo Díaz, y la seremi de la cartera, Isabel Monsalves, la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento (PIC) para la región, una semana después del lanzamiento de la iniciativa que hizo la Presidenta Michelle Bachelet .

La autoridad explicó que el objetivo de esta agenda es sentar las bases para una nueva fase de desarrollo de la economía, donde no sólo se dependa de la explotación y exportación de recursos naturales.

«Hemos lanzado una agenda, en la cual la diversificación productiva, el cambio en nuestra estrategia de desarrollo es un elemento central. Si queremos seguir creciendo como país, queremos seguir generando oportunidades para nuestra gente, necesitamos desarrollar una nueva estrategia, un nuevo sector en la economía que genere diversificación productiva y oportunidades para todos» , afirmó Céspedes.

El ministro de Economía explicó que en acuicultura y turismo la Región del Biobío tiene mucho potencial de crecimiento, destacando que entre las medidas que se impulsan para fortalecer el mundo pyme, es la capitalización de BancoEstado por 450 millones de dólares. «Esto nos va a permitir aumentar el crédito en mejores condiciones para nuestras pequeñas y medianas empresas en 1.500 millones de dólares» , expuso.

Céspedes también se refirió a la importancia de seguir creciendo en la oferta de servicios globales, manifestando que «Chile exportaba entre 100 y 200 millones de dólares en términos de servicios globales y hoy estamos exportando cerca de mil millones de dólares a través de capacitación, por ejemplo en inglés, en tecnología, que nos permitió traer empresas que se instalaron en Chile y que desde Chile venden sus servicios hacia el resto del mundo. Ese es el tipo de experiencias que tenemos que potenciar» .

En tanto, el intendente Díaz explicó que el objetivo del gobierno al replantear la manera en que se abordará la agenda económica es «tener una sociedad que sea mucho más igualitaria, más justa y más desarrollada. Una sociedad que aproveche sus oportunidades» .

Para la autoridad regional es importante impulsar acuerdos público-privados para avanzar en el desarrollo de la región, indicando que «le acabo de dar una instrucción a la seremi de Economía, Isabel Monsalves, para citar a todos los actores públicos y privados, hablo de los gremios, y constituir una mesa público-privada que se haga cargo de construir una agenda específica de desarrollo del Biobío».

Fuente: Publimetro.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top