Ministerio de Economía se inserta en el mundo de las criptomonedas y blockchain

blockchain-05.png

Fuente: www.economia.gob.cl

Expectación se pudo apreciar esta mañana durante la primera charla informativa sobre criptomendas y blockchain en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. El objetivo de la instancia, en la que participó el ministro José Ramón Valente, tuvo como objetivo presentar y explicar la tecnología, mostrar las potencialidades y posibles aplicaciones así como dialogar respecto de la eventual regulación de estas nuevas herramientas.

Por más de una hora, el profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica y doctor de MIT, Julio Pertuzé, explicó en detalle que el blockchain es un sistema de contabilidad distribuido, inmutable y auditable. Y que Bitcoin fue la primera criptomoneda.

A juicio de Pertuzé, “existe una gran tasa de innovación en torno a las criptomonedas y blockchain”, de hecho, una de ellas llamada Ethereum también es una plataforma abierta, basada en blockchain que soporta “smart contracts” o contratos inteligentes que permiten ejecutar operaciones bajo ciertas condiciones.

El encuentro tuvo carácter interministerial ya que no sólo participaron profesionales del Ministerio de Economía, sino que también de otras carteras como Hacienda, Justicia, subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile.

Respecto de sus potencialidades y aplicaciones, el académico de la UC explicó que el principal uso de las criptomonedas es para transferir fondos, en especial en países con poca liquidez u alta inflación, no obstante, aseguró que existe “una gran experimentación” en torno a otros usos en distintas industrias y sectores.

Monitorear cadenas de suministros y procedencia de bienes, compartir información entre organizaciones o facilitar auditorias y compliance, son sólo algunos casos de usos privados de estas novedosas herramientas.

“La innovación y cantidad de usos va en aumento”, enfatizó Pertuzé.

El tema regulatorio fue otra de las temáticas que se abordó durante la charla y los ejemplos al respecto son diversos. China acaba de prohibir los “exchanges” o plataforma de intercambio de criptomonedas, al igual que Venezuela, Bolivia y Ecuador. Por su parte, India cerró el acceso a bancos de los exchanges de criptomonedas, en nuestro país los bancos unilateralmente tomaron la misma decisión.

Uno de los país que más ha avanzado en la materia es Australia donde cada “Exchange” debe registrarse en un sitio web, además se estableció que deberán mantener un programa para identificar clientes con el objetivo de disminuir riesgos de lavado de dinero y financiamiento de actividades ilícitas.

A nivel local, el tema está en evaluación. El Consejo de la Sociedad Civil de Economía Digital tiene un grupo de trabajo de Blockchain donde participa el Ministerio de Economía y otros ministerios también están trabajando en estos temas. Existe una mesa de trabajo integrada por el Banco Central, SBIF, UAF y la Tesorería que siguen la evolución de estas herramientas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top