Ministerio de Agricultura Impulsa Premio Nacional INNOVA + AGRO 2014

iNNOVACION_LOGO1.jpg

A través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), se busca destacar el rol de la innovación en el proceso de desarrollo competitivo de la agricultura y  sus principales rubros.

En las categorías Asociatividad, Mujer Agricultora y Joven Agricultor, se premiará la innovación, creatividad y el impacto económico, social y ambiental de los proyectos.

Héctor Echeverría, Director de FIA y Pía Barros, Jefe Unidad Información y Difusión FIA

Héctor Echeverría, Director de FIA y Pía Barros, Jefe Unidad Información y Difusión FIA

Las postulaciones están abiertas en el sitio web www.fia.cl hasta el próximo 30 de octubre y los ganadores se conocerán en el I Foro de Innovación Agraria, que se realizará el próximo 3 de diciembre en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

INNOVA + AGRO 2014 es el nombre del Premio Nacional impulsado por el Ministerio de Agricultura, que es un reconocimiento a la creatividad y esfuerzo de quienes hacen innovación en agricultura.

El premio destacará a aquellas iniciativas productivas que contribuyan a la incorporación de la innovación en los procesos productivos primarios, de transformación agroindustrial o de comercialización en las áreas agrícolas, pecuaria, forestal o dulceacuícola.

Según explicó el Director de FIA, Héctor Echeverría, “queremos reconocer a quienes han contribuido entregando una nueva forma de mirar la agricultura, desde el punto de vista de la innovación; para esto contamos con distintas categorías, puesto que son diferentes actores los que aportan en innovación al sector silvoagropecuario nacional, como jóvenes, mujeres y pequeños, medianos y grandes agricultores”.

Complementando además que,“para FIA la innovación es esencial, por eso queremos entregar este reconocimiento a quienes quieren mejorar la competitividad del país, dando valor agregado a sus productos, a sus sistemas productivos o recursos humanos y también motivar a que otros actores se sumen a crear mayores espacios para dar impulso a la innovación y así, otros vayan aprendiendo de estas experiencias”.

La iniciativa se enmarca en la realización del I Foro de Innovación Agraria organizado por el Ministerio de Agricultura a través de FIA y los ganadores se conocerán en esta actividad el próximo 3 de diciembre en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. El evento, es una instancia de análisis y promoción de la innovación en el agro y cuenta entre sus invitados con el vicepresidentede la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Raúl Rivera.

 Categorías

Innovacion15 El Premio Nacional INNOVA + AGRO 2014 contempla novedosas categorías:

  • Organización o Asociación de Agricultores INNOVA + AGRO 2014

Busca destacar a una organización que haya contribuido de forma relevante a los procesos de innovación y al desarrollo de una cultura de la innovación en el sector, mediante su capacidad de conducción, su aporte en materia de difusión, transferencia, perfeccionamiento de las personas, fomento al emprendimiento, asociatividad u otros.

  • Agricultora o Empresaria INNOVA + AGRO 2014

Busca destacar a la agricultora o empresaria que mejor represente el rol de la mujer innovadora, dispuesta a arriesgarse para elaborar nuevos productos o incorporar nuevas tecnologías en los procesos. Que se haya destacado por su capacidad de gestión y liderazgo en la innovación, socializando su importancia en los actuales escenarios y la creciente incorporación de las personas en este ámbito.

  • Joven Agricultor o Empresario INNOVA + AGRO 2014

Busca destacar a un joven agricultor o empresario que haya decidido permanecer en el campo y arriesgarse a realizar nuevos productos o incorporar nuevas tecnologías en los procesos. Que se haya destacado por su capacidad de gestionar y liderar procesos de innovación, socializando su importancia en los actuales escenarios y la creciente incorporación de las personas en este ámbito.

La postulación es en línea a través del sitio web de FIA www.fia.cl (Banner “Premio INNOVA + AGRO 2014”), completando la Ficha de Postulación. Adicionalmente, FIA realizará una consulta amplia entre personas destacadas del sector agrario, solicitando que propongan alguna iniciativa innovadora.

Las fichas se recibirán hasta el jueves 30 de octubre de 2014, a las 17:00 horas y la evaluación estará a cargo de un jurado presidido por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, e integrado por representantes del mundo agrícola, académico y medios de comunicación.

El primer premio consiste en $5.000.000 para que el ganador(a) realice iniciativas y actividades relacionadas con su actividad productiva y/o comercial y con la innovación premiada.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top