Mineros chilenos de criptomonedas exponen el enorme gasto energético de su labor: Gremio eléctrico en alerta

meneria-bitcoin.jpg

Fuente: www.emol.com

Para poder mantener «con vida» las divisas digitales como el Bitcoin, son necesarios miles de computadores en el mundo. Su trabajo, según expertos, ya superaría el consumo de energía de países completos.

La irrupción de las criptomonedas en el mundo no sólo preocupa a parte de los mercados financieros, bancarios y gubernamentales de diversos países, sino que también un nuevo sector figura en alerta con el exponencial desarrollo de las divisas digitales: el eléctrico.

Sucede que, a diferencia de las monedas o billetes que llevamos en nuestros bolsillos, el Bitcoin y el resto de las criptodivisas sólo existen en la web, por lo que su «vida» está estrictamente ligada a la electricidad y a los artefactos digitales online.

 Sin embargo, no se trata de algo simple que puede enviarse como un mail, las principales criptomonedas son un enorme código de bloques (Blokchain) que se generan constantemente a medida que se hacen transacciones con ellas. Así, toda la información «contable» de la moneda existe en ese código gracias a miles de computadores.

De esta forma, en palabras muy simples, el proceso es el siguiente: todas las transacciones que hacen las personas con una misma criptomoneda quedan registradas en un bloque. Para que ese bloque se agregue a la cadena total de la divisa, se necesitan potentes computadores que están constantemente adivinando ecuaciones matemáticas (proceso llamado minería). Una vez que un computador «le achunta» a la ecuación, el bloque se suma a la cadena y el minero es retribuido por la red con un pago en la criptomoneda que está «ayudando».

El problema

Considerando que el Blokchain del Bitcoin ha sido la «fuente de inspiración» de la mayoría de los sistemas de funcionamiento de las otras criptomonedas, diversos expertos en el tema y numerosos medios especializados han advertido sobre el enorme gasto energético que significa «mantener con vida» la red de estas divisas.

«Toma los 500 súper computadores más poderosos del mundo, esos de la NASA, de los chinos, de Sillicon Valley, todos. Ahora, multiplícalo por 10.000. El resultado te dará la capacidad actual de procesamiento que tiene la tecnología Bitcoin», señaló a Emol, Pablo Chávez, gerente general de SurBTC.

 «Una sola transacción de Bitcoin gasta 260 kw/hr, eso es la electricidad que se gasta un hogar en un mes» Rafael Meruane Como hay tanta capacidad minando Bitcoins (es decir, tratando de «achuntarle» al código para generar un nuevo bloque y así ser retribuido por la red con Bitcoins), se ha vuelto prácticamente imposible para una persona común y corriente, con un computador «normal», entrar a competir contra estas grandes máquinas, porque se necesitaría de una inversión gigante y aún así esa posibilidad futura de ganar la recompensa sería casi nula.

 De hecho, según dijo a Emol, Rafael Meruane, cofundador de CryptoMKT, «una sola transacción de Bitcoin gasta 260 kw/hr, eso es la electricidad que se gasta un hogar en un mes». Es más, según Gilles Cochevelou, director de operaciones digitales de la petrolera Total, «el consumo de la minería de Bitcoin ya supera los 30 teravatios por hora, es decir, más que Irlanda».

Los mineros

El creador de la criptomoneda Chaucha, César Vásquez, recalcó que cualquier computador sirve para minar «es cosa de bajar un programa y listo», dijo. «También, existen máquinas especiales que sólo se dedican a eso y están todo el día funcionando».

«La máquina para minar Chaucha cuesta como $1,5 millones y consume 1.000 watts constantes, eso es como tener tres hervidores prendidos todo el día en tu casa», afirmó el ingeniero eléctrico.

«Vas a ganar plata con la red, pero también te va a costar hacerlo y si pones dos o tres máquinas vas a llegar al consumo máximo domiciliario», agregó el joven que también se dedica a la minería de criptomonedas. Lo anterior fue avalado por Chávez de SurBTC quien aseguró que «en Chile es muy caro hacer minería -de criptos- porque la energía es muy cara, simplemente no conviene».

Por su parte, un minero de Ethereum consultado por Emol fue claro: «Me compré un computador que tiene seis tarjetas de video para poder minar Ether, en total invertí como $1,5 millones. Lo compré por internet en Estados Unidos y llegó en menos de dos semanas».

Consultado por su decisión de dedicarse al Ether y no al Bitcoin recalcó lo dicho por los expertos anteriormente: «Para poder ‘competir’ contra los chinos que tienen enormes computadores con demasiada capacidad, necesitas tener granjas de computadores conectados, ya es casi imposible estar a la par».

El gremio eléctrico chileno

 Frente al enorme gasto energético que significa mantener con vida las criptomonedas, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas AG, contó que en el gremio «sí, existe consciencia de que producir Bitcoins y monedas digitales es energéticamente muy costoso».

Sin embargo, enfatizó que «en Chile la realización de minería de este tipo es mínima, no es un problema para el país por ahora. El problema se está dando principalmente en Asia y en países desarrollados».

«Todo indica que hoy los procedimientos por los cuales se mantiene el Bitcoin como moneda difícil de generar por la vía de utilizar grandes y difíciles procesos matemáticos en computadores gigantes, resulta ser ineficiente y eventualmente eso mismo hará que la moneda deje de ser tan popular como lo está siendo hoy día», agregó el representante del gremio que agrupa a las empresas de distribución eléctrica del país.

En esa misma línea, Meruane apuntó a que ya se están desarrollando una serie de mecanismos en otras criptomonedas mucho más eficientes que el que tiene actualmente Bitcoin y sentenció que el protocolo de la reina de las divisas digitales «ya es un poco obsoleto (…) es muy lento, costoso y se está quedando atrás».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top