Microsoft, un posible nuevo protagonista en pagos con móvil

microsoft_logo.jpg

El pasado mes de marzo, el gigante tecnológico anunció que las versiones móviles (móviles y tablets) de Windows 10 soportarían Host Card Emulation (HCE). Ahora se ha filtrado a la prensa que Microsoft habría presentado un proyecto para desarrollar su propia plataforma de pagos por móvil y entrar en la pugna junto a Apple, Android y Samsung.

Los servicios financieros son una tarta de la que muchas empresas empiezan a pedir su trozo. En los últimos meses hemos visto movimientos como el servicio de Apple Pay en la presentación del último iPhone. Tras el anuncio de la empresa ubicada en Cupertino, Samsung movió ficha con la compra de LoopPay y el afán de convertir los TPV en herramientas para pagos contactless. Y Google anunciaba en el Mobil World Congress Android Pay.

Microsoft entra ahora al escenario pero seguro que no será el último. Ars Tecnica ha publicado una información (haciéndose eco de FaisalKhan) a raíz de un documento en el cual la empresa pedía licencia de transferencia de dinero en Estados Unidos. Esto, unido al anuncio del pasado marzo de que Windows 10, también conocido como Windows mobile, integraría Host Card Emulation (HCE) que es un método de transmisión de información de tarjetas de crédito independiente de la tarjeta SIM parece que no tendremos que esperar mucho para escuchar las primeras noticias de Microsoft Pay.

La empresa de Redmond anunciaba el año pasado la desaparición de de Nokia Lumia para ser sustituida por Microsoft Lumia. Las ventas en 2014 de los móviles de la marca americana ascendían a 24 millones en los primeros nueve meses del año y se adjudicaba el tercer puesto de activación de smartphones en las navidades pasadas solo por detrás de Apple y Samsung. Siendo uno de los actores mejor posicionados en el mercado y sin haber renovado las gamas altas de Lumia, Microsoft tendría mucho que decir en el mercado de pago con móviles. No hay que olvidar que además de ser propietario de los móviles, su valor añadido sería con Windows 10 y su propia licencia para transferir dinero por todo el país.

En España diferentes operadoras ya están trabajando en este objetivo. Telefónica con Yaap y Vodafone con Vodafone wallet. Está última, a través de M-Pesa, empresa participada por la operadora inglesa, tiene a su disposición un servicio que permite todo tipo de transacciones.

La bolsa a repartir, en previsión, son más de 180 mil millones de euros en pagos móviles para el 2017. Se espera que a finales de 2015 un 5% sobre la base de los 650 millones de NFC incorporados en los smartphones sean usados al menos una vez al mes para compras con móvil.

Fuente: Centro de Innovación BBVA.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top