Microsoft: el impacto de la IA será similar al que tuvo la electricidad

inteligencia-artificial-15.jpg

Fuente: elcomercio.pe

Giovanna Cortez, gerente de la operación de Microsoft en Perú, detalló su percepción sobre el alcance que tienen la IA (Inteligencia Artificial) para las empresas de ese país y dio algunos ejemplos de lo que se está haciendo en el país.

¿Qué percepciones hay en las empresas sobre la necesidad de adopción de herramientas de inteligencia artificial (IA)? 
Estamos en un punto de inflexión crítico. Una ventana de oportunidad en donde la adopción que como empresas, gobierno y organizaciones hagamos de la inteligencia artificial definirá hacia donde nos movemos para garantizar mayor competitividad, bienestar social y desarrollo económico.

¿Qué desafíos conlleva?
Uno de los principales desafíos que tenemos para poder subirnos a este fenómeno es el cambio de mentalidad. Muchos aún piensan: si hasta aquí me fue bien, ¿para qué voy a cambiar? Ese es el statu-quo que hay que vencer al interior de las empresas, para entender que la inteligencia artificial tiene el potencial de transformar cada negocio, cada vida y de resolver algunos de los desafíos más fundamentales que enfrentamos como sociedad

¿Ese tipo de recelo es algo propio del Perú? 
Los desafíos más importantes para la adopción de la IA en el Perú no son diferentes a los presentados en cualquier otro lugar del mundo. Se trata de preparar a los interesados para las principales cuestiones intelectuales, tecnológicas, políticas, éticas y sociales que surgirán a medida que la IA se integre más profundamente a nuestras vidas.

¿Cuáles son los principales casos de uso de IA que se han implementado en el país? 
El escenario en América Latina y en el Perú es prometedor. Las industrias ya están adoptando la transformación digital de la mano de la inteligencia artificial. Un caso destacable es el de AFP Hábitat (administradora de fondos de pensiones del Perú). En cuatro meses ya muestra resultados concretos. “Habi” es un asistente inteligente, un canal interactivo a disposición las 24 horas del día, que es capaz de interactuar con miles de afiliados. Gran parte de la cartera de clientes de Hábitat está compuesta por jóvenes hiperconectados que rápidamente adoptaron a “Habi”, como canal ágil y eficiente para tramitaciones. Desde la implementación del nuevo asistente inteligente, ya han logrado que más de veinte mil usuarios interactúen con AFP Hábitat, un crecimiento de 1.200% en cantidad de atenciones. Además, el número de mensajes creció un 1.500%, impactando positivamente el negocio y permitiendo a su vez que la persona dedicada a responder mensajes pase a tareas más estratégicas para Hábitat.

¿Qué otros casos de éxito de inteligencia artificial hay?
En ese proceso de transformación digital se encuentra también MiBanco. Ellos están incursionando en proyectos de analítica e IA, desarrollando una plataforma de datos que le permite obtener insights relevantes para atender mejor a sus clientes y anticiparse a sus necesidades. Cuentan con un Programa de Analítica que consiste en la aplicación de modelos estadísticos que permiten conocer a los clientes e identificar quiénes pueden necesitar un crédito en un momento determinado y así ofrecerlo en el momento indicado.

Además del sector financiero, ¿conocen de experiencias en otras industrias? 
En ese proceso de exploración se encuentra también Hayduk Corporación, quien desea aumentar la seguridad de sus tripulantes. La pesquera ha implementado cámaras al interior de sus 19 embarcaciones para a partir del registro constante de maniobras a bordo, obtener recomendaciones de formas más seguras de realizarlas. Adicionalmente, la empresa está poniendo en operación un sistema con geolocalización y reconocimiento facial y de huella, por el cual sus colaboradores pueden registrar su asistencia, corroborando si cuenta con todas las certificaciones de seguridad para poder realizar sus labores en el barco.

¿En qué segmentos productivos se cuenta con una mayor parte de las empresas incursionando en IA? 
Un sector pionero es el de Servicios Financieros. Ellos muestran a nivel regional altos niveles de adopción de asistentes virtuales (48%), análisis predictivos (38%) y aprendizaje automático (36%). Pero también destaca el sector Salud. La Organización Mundial de la Salud ha estimado un déficit mundial de más de 4 millones de médicos y enfermeras, especialmente en los países más pobres. Esta convergencia de factores alrededor de la atención al paciente, que se basa en los costos, y la escasez de seres humanos para proporcionar dicha atención está perfilando a la atención médica como un importante beneficiario de los sistemas de IA.

¿Y el agro?
Vemos también avances en Agricultura, donde el cambio climático, el crecimiento de la población y las preocupaciones de seguridad alimenticia han impulsado soluciones tecnológicas innovadoras para la agricultura. La IA en la agricultura ha llegado a tres categorías principales: robótica agrícola, monitoreo de suelos y cultivos, y análisis predictivo.

¿Qué otros sectores potenciales han identificado? 
La inteligencia artificial es un vector de cambio tan profundo que impactará a todos los sectores de la sociedad. Es como si en el pasado nos hubiésemos preguntado cuál sería el impacto de la electricidad. Terminó cambiando de manera fundamental nuestra forma de vida y generando niveles de crecimiento y bienestar social inesperados. Por eso es que insistimos en el sentido de urgencia del momento histórico en que nos encontramos. Y si bien no hay una solución única de inteligencia artificial para todos los casos, es fundamental encontrar la herramienta adecuada para cada reto (de negocio, de gobierno, social), pues cada una creará valor en una etapa particular del proceso de transformación digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top