Microfinancieras tienen potencial en banca móvil

YellowPepper pone sus ojos en cooperativas

YellowPepper, proveedor de tecnología, considera que tienen más alcance en el mercado.

YellowPepper, un proveedor de soluciones financieras móviles para Latinoamérica, ve potencial para que las cooperativas y microfinancieras se incorporen a los servicios de banca móvil. La semana anterior, la Corporación Financiera Internacional (CFI), parte del grupo del Banco Mundial, anunció una donación de $3 millones a la compañía para que por medio de ésta se eleve el uso de servicios financieros en Latinoamérica.  “Sería verdaderamente favorable que instituciones financieras como las cooperativas y micro-financieras se incorporaran a las iniciativas lo más pronto posible, ya que en Guatemala estas instituciones tienen mucho más llegada al sector de la población para el cual los servicios financieros móviles deben estar mayormente dirigidos”, explicó el socio fundador y presidente de YellowPepper, Serge Elkiner .

Rodolfo Orozco, director de la Confederación de Cooperativas de Guatemala (Confecoop), indica que ya hay algunas personas  que utilizan el servicio celular para consultar sus cuentas bancarias, pero no es muy utilizado. Para aumentar el uso, recomienda que se pueda informar a la población, especialmente a los miembros de las cooperativas.

El rol de YellowPepper es facilitar el intercambio de información y fondos entre instituciones, empresas y consumidores. De acuerdo con el ejecutivo de la firma, hay muy pocos bancos del sistema con servicios de banca móvil, y en su mayoría con lo “básico” de todo lo que se puede ofrecer. “Vale aclarar que lo que actualmente estos pocos bancos hacen está dirigido a la población o clientela ya bancarizada por ellos mismos, y no a la gran mayoría no bancarizada del país”, añade Elkiner.

El gerente general del Banco G&T Continental, Flavio Montenegro, opina que los servicios facilitan las operaciones entre el banco y los clientes, pero recomienda a los usuarios que tengan cuidado con sus claves, pues “quedan guardadas desde los celulares que se consulten las cuentas”.

Mucho por explotar

El ejecutivo detalla que en el país se aplica primordialmente servicios de notificaciones del banco hacia sus clientes, consultas o transferencias, pago de algunos servicios básicos y compras de tiempo de aire para celular de pago. Algunos de los bancos que usan la plataforma de YellowPepper son Banco Industrial, G&T Continental y Bantrab, entre otros.   

Aunque Guatemala está en la medianía de la bancarización en la región, con entre 30% y 35%, se podría decir que en los próximos 5 años se pudiera duplicar la cifra de población bancarizada, de acuerdo con Elkiner. Sin embargo, “las inversiones necesarias para el desarrollo de estas iniciativas en la región son cuantiosas, dada la cantidad de infraestructura, publicidad y educación necesarias”, explica.

Fuente:sigloxxi.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top