Inicio Noticias “Mi BancoEstado”: Una red social Interna, que comunica transversalmente a todos quienes...

“Mi BancoEstado”: Una red social Interna, que comunica transversalmente a todos quienes trabajan en BancoEstado

Compartir

Una red social interna, que fomenta los negocios, el buen clima laboral, mejora la comunicación entre los distintos colaboradores de BancoEstado, democratiza la información y elimina las jerarquías. Esos son los principales objetivos de esta red social basada en web 2.0 .

La omnicanalidad, muy en boga por estos tiempos, no solo está enfocada en lo que un banco pueda brindar a los clientes, sino también, en cómo se comunican los trabajadores dentro de una organización. Precisamente, éste es el tipo de innovación que BancoEstado realizó para conectar a todos sus trabajadores a través de “Mi BancoEstado”, o más conocida por la organización como “MIBE”.

Se trata de una red social interna, compuesta por una serie de blogs insertados en la Intranet del banco, mezcla de Facebook y  Twitter,  que da la posibilidad, a cada persona que pertenece a la entidad, de crear su blog con información de perfil y fotos. Este sistema les permite comunicarse de forma directa, instantánea y dinámica.

Esta blogósfera se reparte a lo largo de toda la red de sucursales, departamentos, distintas áreas, funcionarios y comunidades dentro de BancoEstado. Incluso el casino posee un blog, donde cada persona  puede revisar el menú del día, además de recibir consejos nutricionales. Este “Espacio Nutricional” y el blog que informa los beneficios para los funcionarios (Blog de los Trabajadores), están entre los más visitados, en conjunto con los de apoyo al negocio (Blog de Banca Personas, Banca Empresas, Apoyo Comercial y Blog del Gerente Comercial de Sucursales).

La comunidad virtual creada por la Subgerencia de Comunicaciones, nace de la necesidad mejorar y complementar el canal de información oficial dentro de la institución, creando espacios de comunicación multidireccional.

Para reformar todo esto, el equipo se basó en cuatro aristas; la parte estratégica gerencial, Intranet como medio de comunicación, las personas que generan la información y los receptores de ésta.

“Hace cuatro años se realizó un análisis de la intranet, donde se detectaron una serie de necesidades de una comunicación mucho más interactiva, ágil y dinámica. De este análisis se desprendió la reestructuración de la intranet y la creación de una red social interna que complementara las funciones de la intranet y además permitiera generar un importante ahorro en costos”,  comentó Víctor Polanco, Jefe de Comunicaciones Digitales, Subgerencia de Comunicaciones BancoEstado.

De esta manera nació MIBE. Luego de una marcha blanca y con muy pocas visitas, paulatinamente fue tomando fuerza, a medida que también nacían en el mundo las redes sociales como Facebook y Twitter. Toda una novedad para la época.

“Esta iniciativa surge de una necesidad del público que nosotros detectamos. Necesitábamos una comunicación bidireccional. Antes solamente teníamos Intranet y nuestra revista corporativa Compromiso. Si bien existían foros que mantenían la comunicación interna, necesitábamos una comunicación más amplia dentro del banco, con mayor retroalimentación”, señaló Christian Bórquez, Subgerente de Comunicaciones BancoEstado.

 “La idea era que el usuario de esta red Social pudiera comunicar y no sólo recibiera información. MIBE tiene una comunicación bilateral, se identifica quién escribe y qué (no es anónima). Visualmente presentó una estructura nueva que cambió y complementó la intranet. Además, otorgó las opciones de subir presentaciones, fotos, linkear archivos, videos, entre otros, lo que la convierte en una red atractiva para todos los colaboradores del Banco”, comentó el Subgerente de Comunicaciones.

La primera campaña para posicionar el portal  fue “Publica tu Foto”, donde la idea central era que las personas subieran sus fotos a los blogs en distintas estaciones del año y en la cual participaron transversalmente todos los trabajadores del banco, desde gerentes hasta cajeros. “En esta campaña participó entre el 95% al 98% de los trabajadores del banco y ahí derribamos prejuicios y el mito que las personas lo tomaban como un pasatiempo, sino que funcionó como una canal de comunicación más formal”, comentó Víctor Polanco.

Esta red social, despegó con muchos blogs personales, pero en poco tiempo las personas comenzaron a formar comunidades según sus intereses dentro de esta blogósfera. Es así como existen sitios de personas que practican distintos deportes, otros ligados a las actividades artísticas y al área gourmet.

La comunicación es directa, fácil de usar y brinda la oportunidad de comunicarse con todas las áreas, gerencias y departamentos del banco. Una innovación destacable, ya que esta red social o blogósfera, no sólo conecta a los trabajadores de una sucursal, sino que logra unir a todas las dependencias de BancoEstado a lo largo de Chile.

Cuando esta plataforma se validó internamente, la Subgerencia de Comunicaciones  comenzó a introducir mini sitios dentro de esta blogósfera, lo que sirvió para lanzar campañas corporativas en línea, generando beneficios en ahorro de costos, simultaneidad en las comunicaciones y una retroalimentación en línea.

“Con esta blogosfera, reducimos entre 4 y 5 veces el costo de mantenciones relacionadas con comunicaciones internas y esta red social también creció para el área de negocios. Paulatinamente la red se fue perfeccionando, lo que generó la desaparición de sitios misceláneos para abrir paso a los sitios de negocios”, añadió Christian Bórquez.

“La red social se ha visto beneficiada por el surgimiento de otras herramientas de comunicación complementarias, como newsletters, mailings, banners, entre otros, que van generando flujo hacia esta misma comunidad, a través de una comunicación segmentada y específica”, indica Víctor Polanco.

En resumen, MIBE es una innovación potente en términos de comunicación, ya que la democratiza y elimina las jerarquías, lo que contribuye positivamente en el clima laboral de BancoEstado. Al tratarse de una red 2.0, genera la posibilidad de que surjan nuevos líderes de opinión dentro del Banco. Además, cuenta con la ventaja de ser efectiva, instantánea y genera una retroalimentación directa y más inmediata de los problemas y necesidades la organización.