México: Dinero, Fondos y Valores

mexico-contrato.jpg

El tercer Reporte de inclusión financiera, que por primera vez incluye las estadísticas sobre la cobertura de los corresponsales bancarios, revela avances en el proceso de bancarización en México, aunque también rezagos.

El número de sucursales bancarias por cada diez mil adultos pasó de 1.77 en marzo de 2010 a 1.83 en septiembre del mismo año, debido al incremento en los puntos de acceso (o de sucursales), de 13 mil 580 a 14 mil 237 en seis meses.

Del total de sucursales en el país, 11 mil 742 corresponden a la banca comercial, 548 son de la banca de desarrollo, mil 41 de las cooperativas de ahorro y préstamo, y 906 de las microfinancieras.

Por su parte, los corresponsales contaban con seis mil 50 puntos de contacto, que permitieron compensar la atención en los municipios sin presencia de alguna sucursal bancaria.

En efecto, al incorporar los corresponsales, el indicador de sucursales por cada diez mil adultos aumenta a 2.60, con un total de 20 mil 287 puntos de acceso.

Exclusión bancaria

De acuerdo con el reporte elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hay 12 municipios urbanos con población mayor a 50 mil habitantes que no cuentan con ninguna sucursal.

Once de esos municipios fueron identificados desde el reporte anterior; a la lista se agregó Atenco, en el Estado de México.

La lista de municipios sin sucursal la complementan Chamula, Chilón, Salto de Agua y Tila, en Chiapas; Guadalupe y Calvo, en Chihuahua; San José del Rincón, en el Estado de México; Ayala, en Morelos; Acajete, en Puebla; Etchojoa, en Sonora; Ixhuatlán de Madero, en Veracruz, y Kanasín, en Yucatán.

Destacan los casos de Chamula e Ixhuatlán de Madero, el primero con más de 73 mil habitantes y el segundo con casi 51 mil, en los que no sólo no hay ninguna sucursal, sino tampoco corresponsales, cajeros automáticos ni terminales punto de venta.

Existe al menos una sucursal de alguna institución financiera en mil 46 municipios -43 por ciento de dos mil 456-, con lo que 69.8 millones de adultos -90 por ciento de la población adulta nacional- cuentan con la posibilidad de tener acceso a una sucursal.

Además, hay mil 142 municipios -46 por ciento del total- que cuentan con algún punto de acceso a través de un corresponsal bancario, por lo que 69.9 millones de adultos -90 por ciento- tienen la posibilidad de tener acceso a ellos.

Esto quiere decir que los adultos que viven en los municipios donde hay mayor población tienen más posibilidad de acceso a los servicios financieros.

Del total de municipios con cobertura de corresponsales, 27 por ciento corresponde a localidades sin una sucursal tradicional.

Dicho de otro modo, en 308 municipios sólo hay presencia de corresponsales bancarios.

Cobertura de 93%

Al considerar todos los canales, la cobertura alcanza mil 714 municipios -70 por ciento del total.

Esto da como resultado que 75.5 millones de adultos cuenten con la posibilidad de tener acceso al sistema financiero para cierto tipo de servicios, lo que equivale a 97 por ciento del total de adultos.

Al incorporar la presencia de corresponsales, el número de municipios con acceso a sucursales o puntos de contacto se incrementa a mil 354 -55 por ciento del total.

De igual manera, el número de adultos que pueden ser atendidos se incrementa a 72.7 millones -93 por ciento del total.

El presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, espera tener una cobertura de 100 por ciento de adultos con acceso a servicios financieros antes de que termine 2012, debido al ritmo de crecimiento que están teniendo los corresponsales.

En el ranking de las entidades federativas, Colima es la que tiene el mayor número de corresponsales por cada diez mil adultos, seguida por Nuevo León y el Distrito Federal.

Al sumar los corresponsales a las sucursales, los estados con el mayor impacto positivo son Aguascalientes, Durango y Zacatecas.

En los dos reportes previos, Oaxaca era la entidad con el menor indicador demográfico de sucursales; ahora Tlaxcala ocupa el último lugar.

Corresponsales

Al cierre de septiembre de 2010, 11 instituciones bancarias establecieron contratos de corresponsalía con 660 comercios, lo que suma seis mil 50 puntos de acceso a la oferta de servicios financieros.

Sin embargo, a mayo de este año ya se contaba con 16 mil 885 puntos de contacto autorizados de corresponsales bancarios.

Las instituciones bancarias que ofrecen ese servicio son American Express, Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, Compartamos, HSBC, Inbursa, Invex, Santander, Scotiabank y Walmart.

Las operaciones que pueden realizarse en los corresponsales fueron determinadas por cada banco y autorizadas por la CNBV, cuya regulación permite efectuar las siguientes transacciones:

Pago de créditos, recepción de depósitos, retiro de efectivo, pago de servicios, consulta de saldo, circulación de medios de pago, pago de cheques y transferencia de fondos.

No obstante, en la actualidad la mayoría de las operaciones realizadas se concentra en el pago de créditos -nueve bancos- y la recepción de depósitos -ocho bancos.

Redes del Estado

Algunos de los corresponsales potenciales ya se encuentran en proceso de autorización, como los Oxxo y otras tiendas de conveniencia.

Dentro de las redes del Estado se encuentran Sepomex, Diconsa y Telecomm, que opera como corresponsal de siete bancos.

Según la CNBV, mediante la utilización de las redes del Estado se podría alcanzar una cobertura de 89 por ciento de los municipios.

Telecomm aporta puntos de acceso en 222 municipios nuevos y Diconsa los aportaría en casi 700.

El reto de los corresponsales es llevar los servicios financieros a las zonas y poblaciones que aún no están cubiertas por la banca.

La CNBV estima que el despliegue de corresponsales previsto en México para 2011, probablemente conducirá a un fuente aumento que colocaría al país, en su segundo año, casi al mismo nivel en el que Perú se encontraba en su sexto año de aplicación y por encima del de Colombia durante su cuarto año.

Fuente:elfinanciero.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top