México: Bancos dan lento apoyo a emprendedores

banco.jpg

Si piensas pedir un crédito a la banca comercial para emprender un negocio más vale que lo hagas con tiempo y vayas preparado, ya que los bancos no apuestan por ideas que no hayan pasado por una incubadora, cuyos costos pueden ser de hasta 12,000 pesos al mes.

En teoría la banca comercial está apostando a los proyectos emprendedores, pero los negocios apoyados son pocos aún.

“Cada vez más la banca está bajando a la base de la pirámide, a los negocios que no tienen información estructurada”, según el director de Intermediarios Financieros y Microcréditos de Nacional Financiera (Nafin), Miguel Villegas Lerdo de Tejada.

En los hechos, desde 2011 a mayo de este año, los bancos apoyaron sólo 519 proyectos a través del Programa de Financiamiento a Emprendedores –ahora Programa Emprendedores a la Banca Comercial 2014– dirigido por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

El proceso para obtener un crédito bajo este esquema no es sencillo. Los emprendedores deben pasar una incubación de tres a 12 meses con un costo mensual que puede ir de 5,000 a 12,000 pesos dependiendo el tipo de proyecto y la institución, según el director del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Miguel Ángel Corro.

Una empresa no debe durar más tiempo en la incubación pues “representa una serie de gastos que no se estarían recuperando y que pueden ser negativos para el propio proyecto”.

Los proyectos primero deben tocar la puerta del Inadem mediante una convocatoria. De ahí serán analizados en su viabilidad técnica, financiera y comercial por un comité formado por HSBC, Banorte, Bancomer, Banamex y Santander.

Los bancos, no van solos, reducen el riesgo de que los emprendedores no paguen mediante las garantías que otorga Nacional Financiera. “Tenemos que hacer que la banca comercial confíe en el sector y por eso compartimos el riesgo con garantías”, dijo Villegas Lerdo de Tejada.

Los recursos de la banca para este programa son 225 millones de pesos. Se ha ejercido poco más de la mitad en créditos que van desde los 50,000 pesos hasta 1.5 millones con un plazo de 48 meses y nueve meses de gracia.

El financiamiento cubre hasta 70% del costo del proyecto con una tasa de interés fija del 12%. La convocatoria, que cierra en agosto, ha recibido 500 solicitudes de crédito por un monto de 146 millones de pesos. Este año el Inadem espera apoyar 750 proyectos, aseguró Adriana Tortajada, directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento del Inadem.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), existen 53 productos financieros que atienden a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y emprendedores, pero al preguntarle a los bancos participantes sus resultados de apoyo al sector, otorgaron cifras del crédito a Pymes.

Banco SantanderSantander mencionó tener el Premio a la Innovación Empresarial, que apoya a jóvenes emprendedores con montos que superan los 10 millones de pesos en recursos a fondo perdido.

Los entrevistados argumentan que los pocos proyectos apoyados se debe a que el programa de financiamiento con la banca es reciente.

“Estamos haciendo experiencia, todos los programas tienen esta curva, somos optimistas a que este nuevo programa modifique sus condiciones y agilice el proceso”, dijo el coordinador del Comité de Pymes de la Asociación de Bancos de México (ABM), Roberto Galarza.

Tortajada reconoció que una de las cosas que inhibe tomar más riesgo por parte de los bancos para apoyar al sector es que “requieren que los negocios tengan formalidad, historial para evaluar su capacidad de pago, ese es su negocio”.

Fuente: CNN EN EXPANSIÓN

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top