Mexicanos prefieren pagar con tarjeta que retirar efectivo

mexicanos.jpg

En el contexto de las transacciones, el dinero en efectivo todavía es el medio de pago más utilizado en México.

Al hacer un análisis del tipo de tarjeta utilizada para el pago de productos y servicios en terminales punto de venta, se observó en 2012 una tendencia creciente en el pago con tarjetas de débito.

El uso de tarjetas de débito y crédito como medio de pago empieza a ganar terreno respecto de los retiros de dinero en efectivo mediante cajeros automáticos.

En un reporte de inclusión financiera emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señaló que en el contexto de las transacciones, el dinero en efectivo todavía es el medio de pago más utilizado en México y una de las operaciones de mayor demanda.

Sin embargo, subrayó, el uso de otros medios de pago como las tarjetas de débito o crédito es cada vez más común.

Precisó que en 2012, por primera vez, el número de pagos efectuados mediante tarjeta fue mayor al de retiros de efectivo en cajeros automáticos, lo que no implica que sean de mayor monto.

Así, el número de transacciones con tarjetas por medio de terminales punto de venta (TPV), ascendió a mil 475 millones, mientras que los retiros en cajeros automáticos sumaron mil 422 millones de retiros.

Expuso que el monto total de pagos efectuados con tarjetas de crédito y débito vía TPV representa 41 por ciento del monto total de retiros en cajeros automáticos, aunque se observa una tendencia a cerrar esta brecha en un futuro cercano.

El monto de retiros en cajeros automáticos en 2012 fue de dos billones 233 mil pesos, contra 907 mil millones de pesos pagados en terminales punto de venta; en 2011 la cifra era de dos billones 98 mil millones de pesos contra los 752 mil millones de pesos, respectivamente.

El documento refirió que al hacer un análisis del tipo de tarjeta utilizada para el pago de productos y servicios en terminales punto de venta, se observó en 2012 una tendencia creciente en el pago con tarjetas de débito.

Así, abundó el organismo, el medio de pago más utilizado es la tarjeta de débito con 914 millones de pagos en comparación con los 561 millones efectuados con tarjetas de crédito en ese mismo periodo.

Sin embargo, señaló, el monto promedio de pagos con tarjetas de débito es inferior al monto promedio de los realizados con tarjetas de crédito.

Lo anterior, explicó, al observar que el monto acumulado de transacciones con tarjetas de débito en 2012 fue de 427 mil millones de pesos, mientras que el de tarjetas de crédito fue de 480 mil millones de pesos.

En 2012 el indicador trimestral del número de pagos con tarjetas de débito y crédito mantiene la tendencia ascendente de 2011.

Entre el cuarto trimestre de 2010 y el mismo periodo de 2012, el indicador de pagos con tarjetas de débito fue inferior al monto promedio de los liquidados con tarjetas de crédito.

Lo anterior, explicó, al observar que el monto acumulado de transacciones con tarjetas de débito en 2012 fue de 427 mil millones de pesos, mientras que el de las tarjetas de crédito fue de 480 mil millones de pesos.

Agregó que la tecnología aplicada en los medios de pago agiliza los procesos para realizar transacciones de manera oportuna, segura y efectiva.

Fuente: noticias.terra.com.mex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top