Metro Valparaíso implementa masivamente la TNE con Tecnología de SONDA

MetroValpo_0001.jpg

Fuente: SONDA

Empresa puso en marcha nuevo sistema de enrolamiento y cobro con sistema ABT, que permite utilizar la Tarjeta Nacional del Estudiante como medio de pago válido en toda su red de transporte regional.

Con éxito se desarrolla la implementación masiva del nuevo sistema de enrolamiento y pago mediante Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE, que Metro de Valparaíso puso en marcha en toda su red, con el apoyo tecnológico de SONDA.

El sistema, presente en las principales capitales del mundo, permite que los usuarios de TNE accedan, con tarifa rebajada, a todos los sistemas de transporte administrados por la empresa.

La eficiencia del proceso fue verificada en terreno por las principales autoridades regionales, quienes llegaron hasta Estación Puerto para comprobar in situ el correcto uso de la tarjeta, así como su activación y carga.

El proyecto, implementado con tecnología ABT (Account Based Ticketing), es una de las soluciones del portafolio Smart City Transport de SONDA, y comenzó durante el segundo semestre de 2018 como plan piloto. En esta primera etapa participaron 100 estudiantes de distintos establecimientos de la región, con quienes se probó la eficiencia del sistema.

Luego de esta etapa, se comenzó la implementación masiva a partir de enero de 2019, permitiendo que sólo durante los primeros diez días se registraran más de 5.600 TNE, y se realizaran más de 15.000 viajes.

De este modo, las TNE -hasta ahora sólo aceptadas en Transantiago- podrán utilizarse sin restricciones como medio de pago válido en toda la red de transporte administrada por Metro Valparaíso, que incluye además buses, troles y ascensores.

Para activar su tarjeta, los estudiantes deben acudir a cualquier boletería de Metro Valparaíso y efectuar una carga, la cual queda inmediatamente operativa. El proceso tarda sólo unos segundos, mientras el sistema realiza la verificación respectiva en la base de datos de JUNAEB.

El Presidente de Metro Valparaíso, Francisco Bartolucci, destacó que este proyecto se enmarca en el objetivo de simplificar el transporte regional, ampliando los sistemas de acceso para los usuarios. “Así, hoy damos la bienvenida a los estudiantes de la región, y todo Chile, a esta nueva forma de ingreso mediante una sola tarjeta, la TNE, que les permitirá viajar en Metro Valparaíso y todas sus integraciones modales”, enfatizó.

Metro Valparaíso fue pionero en usar tecnología ABT en el país. Esto fue clave para superar la incompatibilidad existente entre la tarjeta física TNE y su propio sistema de cobro, el cual cuenta con un nivel de seguridad superior e integra diferentes modos de transporte existentes en la ciudad.

La empresa cuenta hoy con una de las redes más amplias y eficientes de transporte de Chile y Latinoamérica. Además migró hace dos años desde la tarjeta basada en tecnología Mifare Classic, a la avanzada Mifare Plus. Esta última ofrece nivel de seguridad SL3 y posee, además, capacidad de cobro por distancia de viaje y no sólo mediante tarifa plana, como ocurre en Transantiago.

Para el Gerente Corporativo de la División Servicios de SONDA, José Orlandini “es un orgullo contribuir al desarrollo tecnológico de los sistemas de pago de Metro Valparaíso, que hoy cuentan entre los más avanzados, seguros, versátiles de todo Latinoamérica”.

El ejecutivo agregó que “esperamos seguir aportando a esta trascendente modernización tecnológica, no sólo en Valparaíso, sino también en todo el país, aplicando el amplio portafolio de servicios y soluciones que ya hemos implementado en otras grandes ciudades de América Latina. Esto, más el decisivo aporte de nuestro experimentado equipo humano, nos permite asegurar que somos la empresa con más capacidades y experiencia en sistemas de pago para el transporte público de toda la región, con la gran ventaja adicional de que conocemos las características y desafíos que enfrentan sus redes y usuarios”.

El Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, destacó a su vez “el tremendo beneficio y aporte de esta importante innovación tecnológica, que facilita enormemente el desplazamiento de los 140 mil estudiantes de la región; distribuidos entre Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué”.

La Seremi de Educación, Patricia Colarte, coincidió con la autoridad regional, alabando la facilidad y rapidez de un proceso que “permite al estudiante, con una sola tarjeta, acceder a beneficios tremendamente importantes para la etapa escolar y universitaria”.

Por su parte, el Seremi de Transportes, Gérard Oliger, indicó que “todos los desarrollos tecnológicos de Metro Valparaíso representan un gran aporte para el país. Por eso también agradecemos que exista libertad para utilizar otros medios de pago, como tarjeta bancaria, códigos QR y tarjetas con beneficios.  Esto es muy importante y permite que las personas se conecten de mejor manera, con buena calidad de servicio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top