Mérida, sede del primer maratón de desarrollo de proyectos Fintech en México

merida1.jpg

Las herramientas digitales son parte de su cotidianidad y no solo las están utilizando para comunicarse, sino incluso para realizar pagos, transacciones y otras operaciones que le ahorran tiempo. (Archivo/Agencias)

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán habitan más de medio millón de millennials, sector nacido entre las décadas de los 80 y mediados de los 90, que representan el mercado potencial de las tecnologías financieras, una tendencia que se enfoca en dar soluciones sobre servicios financieros de manera práctica, segura y accesible mediante aplicaciones móviles.

Para este grupo, las herramientas digitales son parte de su cotidianidad y no solo las están utilizando para comunicarse, sino incluso para realizar pagos, transacciones y otras operaciones que le ahorran tiempo y largas filas en oficinas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y  Geografía (Inegi), en Yucatán habitan 547 mil  318  personas del 15 a 30 años y 317 mil 40 de 30 a 39 años, este último significa un parte del sector de los millennials.

Ante este panorama, a nivel mundial y en el país toma fuerza el movimiento Fintech (tecnología financiera), en septiembre del año pasado se fundó Fintech México, una organización cuyo objetivo es detonar esta industria de manera ordenada.

Y en este marco, Yucatán se suma con aplicaciones móviles al primer maratón de desarrollo de proyectos Fintech en Mérida, donde los participantes deberán aportar soluciones tecnológicas y hacerlas funcionar en 30 horas.

Este desafío creativo se trata del Loff: Land of Fintech Figthers, el cual plantea el reto de mejorar e innovar servicios financieros. Tendrá lugar en el Work Center México, ubicado en la colonia México Norte el 23 y 24 de enero. Las inscripciones se realizan vía electrónica en el sitio challenge.banregiolabs.com y cierran el 20 de enero. La actividad llega a Mérida por el proyecto Banregio Labs en coordinación con Start Up México campus Mérida, albergado en el Parque TecniA de la Universidad Anáhuac Mayab.

De igual manera en la ciudad se promueve el uso de aplicaciones de pagos móviles y tarjeta de crédito virtual creada por jóvenes yucatecos, tal es el caso de Lendik, que ofrece líneas de crédito garantizando cero por ciento de rechazo y protección de datos con base en mecanismos de seguridad certificados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés)  principal agencia criptográfica del gobierno de Estados Unidos.

La entidad cuenta con un capital humano formándose para este sector, tan sólo en la Universidad Autónoma de Yucatán  se imparten 15 programas de licenciatura relacionados con ingenierías y tecnologías de información a 3 mil 263 estudiantes, quienes tendrán la oportunidad de captar el mercado de los millennials.

De acuerdo con estudios del Banco Nacional de México, 7 de cada diez jóvenes prefiere ir al dentista que escuchar a un ejecutivo de un banco, sin embargo en una encuesta de la misma institución revela que este grupo poblacional está interesado en conocer más productos financieros.

¿Qué es Fintech?

Este término se refiere a las empresas y startups (negocios nacientes) que usan la tecnología para hacer las finanzas fáciles, útiles y accesibles para todos.

Con la visión  de convertir a México como la capital Latinoamericana  y líder mundial en Fintech, se creó la organización Fintech México.

Esta asociación agrupa a más de 60 compañías y socios estratégicos, quienes trabajarán de manera inmediata en apoyar a la industria en cinco áreas principales: regulación, educación, tecnología, vinculación e investigación, frente al importante reto de incrementar la penetración de los mercados financieros y la inclusión financiera en nuestro país.

En su consejo directivo participan destacados integrantes líderes de empresas FinTech: Kuspit (la primera casa de bolsa 100 por ciento en línea), Bankaool, Mimoni, PerSe Capital, Kubo Financiero y Tan-tan.

De acuerdo con datos de esta organización en el país la industria fintech está formada por más de un centenar de empresas y la cifra podría duplicarse (el registro de las compañías está en proceso).


Fuentes: Estudio séptima edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, realizado por IAB México ( Interactive Advertising Bureau) difundido en el 2015.
Indicadores del Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2014 (Modutih 2014 Inegi)
Estudio de la Plataforma de pago en línea Paypal 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top