Menores comisiones y banca móvil pega a cajeros automáticos

cajeros-automaticos2.jpg

Si bien la implementación de cajeros automáticos (ATM) cobró relevancia en la educación financiera, al incluir servicios más allá del retiro de efectivo, en los últimos años las comisiones que obtienen los bancos han disminuido de forma considerable.

Y es que la aparición de la banca electrónica y móvil van quitándole trabajo a los ATM, al facilitar a las personas realizar operaciones de forma sencilla desde la comodidad de su casa u oficina.

En abril pasado, el Banco de México (Banxico) señaló que los bancos registran un menor ingreso por comisiones en cajeros automáticos, debido al descenso y control de esas comisiones y por que las operaciones por cajero no muestran mayores crecimientos.

En este sentido, el organismo detalló que en los dos últimos años las ganancias de los bancos comerciales por retiros en cajeros automáticos pasaron de cuatro mil 321 millones de pesos a dos mil 361 millones de pesos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), el ajuste de las comisiones por usar los cajeros automáticos ha promovido que el usuario emplee con más acierto su tarjeta de débito y tienda, a elegir las máquinas de su banco emisor para los retiros.

No obstante, el estudio “Global ATM Market 2011-2015”, realizado por TechNavio, señala que los ATM en el mundo crecerán un promedio de 6.7 por ciento; sobre todo en Rusia y en la región asiática, pero en América Latina el ritmo será más lento.

Además, la aparición de servicios bancarios en teléfonos celulares también ha ampliado la oferta a los usuarios de la banca en el país, al poder realizar transacciones desde sus dispositivos móviles, a través de un mensaje SMS o con una aplicación especial.

Ya que la herramienta Transfer, lanzada por Banamex, Inbursa y Telcel, permite transferir dinero a otros celulares o recibirlo en el propio mediante el envío de mensajes de texto, por lo que no es necesario tener un celular de alta tecnología.

Asimismo, en México, los usuarios de equipos con sistemas operativos iOS, BlackBerry y Android ya pueden acceder a aplicaciones a través de sus smartphones, para realizar operaciones bancarias.

Actualmente solo BBVA Bancomer, Santander, Banamex, Banco Azteca, Inbursa, ofrecen estas herramientas a su usuario en el país, a través de las cuales puede realizar pagos, comprar tiempo aire, consultar saldo, traspasos, consulta de movimiento, entre otras.

Fuente:milenio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top