Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá inicia proceso de consultas para regulación Fintech

Fintech-And-Small-Business-681x409.jpg

Fuente: TyNMagazine

El proyecto de Ley que presentó el gobierno del expresidente para  reformar la plataforma de los servicios financieros de Panamá abarcó muchos temas y finalmente sucumbió en la Asamblea Nacional, que ni siquiera lo discutió; sin embargo, las actuales autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) han iniciado un proceso de consultas con el sector privado y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), para elaborar una ley que regule esta materia.

Lo anterior fue revelado por Eloy Fischer, secretario general del MEF, quien  dijo que la nueva propuesta incluirá el Regtech,  que son servicios dedicados a facilitar y supervisar el cumplimiento de los  requerimientos regulatorios legales, económicos, empresariales, a través de tecnologías como la nube, Blockchain o el Big Data, ahorrando tiempo y esfuerzo a la hora de garantizar su  cumplimiento.

La nueva iniciativa para regular las Fintech también se plegaría a  la Agenda de Bali sobre Tecnofinanzas, un conjunto de 12 elementos normativos promovidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial para ayudar a los países miembros a aprovechar las oportunidades y beneficios  de los rápidos avances en el área de las tecnologías financieras, que están transformando la prestación de servicios bancarios.

La Agenda de Bali sobre Fintech  propone salvaguardar la integridad de los sistemas financieros, para lo cual se deben identificar, comprender, evaluar y mitigar los riesgos de uso ilícito de las fintechs y utilizar tecnologías que permitan mejorar la aplicación de las medidas contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Para ello se recomienda el uso de Regtech y también Suptech, que es una tecnología de supervisión para automatizar reportes, informes y gestión de datos, lo que facilita el monitoreo en tiempo real del mercado para evitar operaciones sospechosas y el uso indebido de información confidencial.

Además, la Agenda de Bali sobre Fintech  propone  generar un marco legal propicio, estableciendo normas claras y previsibles que den cabida a los cambios tecnológicos y estén adaptadas a las circunstancias específicas de cada país en áreas como: Contratos, propiedad de datos, insolvencia, resolución y pagos.

Para Fischer, Panamá debe contar con  una ley Fintech cuanto antes, porque el mundo se mueve hacia esa tecnología, incluso  China lanzó una moneda digital respaldada por el Banco Popular de China (Pboc)  y el gigante tecnológico Facebook también anunció su moneda digital denominada Libra.

El secretario general del MEF precisó que países avanzados en Fintech como España, Francia y Reino Unido, consideran de suma importancia la protección del usuario, contar con  información clara y suficiente, prevención  de entrada de recursos de procedencia ilícita, administración de riesgo de seguridad cibernética y aplicación de sandbox o entornos de pruebas para  nuevos modelos de negocios que todavía no están regulados.

La vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la  Bolsa de Valores de Panamá (BVP), Olga Cantillo, considera que es urgente que Panamá cuente con una ley Fintech, porque los países que no la tienen, simplemente se quedarán atrás.

El año pasado, el MEF  presentó a la Asamblea Nacional el proyecto de ley para modernizar el Sistema Financiero de Panamá, que aparte de las Fintech, incluía la administración patrimonial, nuevos vehículos jurídicos y reformas a la regulación de valores; la conformación de Entidades Financieras Especializadas (EFEs), que abarcaban a los gestores de pagos, de cambio, remesas, emisión de dinero electrónico, criptomonedas y administración de sistemas de pago. 

En el área de valores, la conformación de Centros de Financiamiento Colectivo (Ceficos) incluía crowdfunding y crowdlending y  el establecimiento de Family Offices como un marco normativo flexible. 

Todos estos elementos regulatorios incluidos en un solo proyecto de ley hicieron inviable su discusión en la Asamblea Nacional, que en ese momento estaba controlada por diputados de la oposición. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top